Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

En tres meses saldrán seis procesiones extraordinarias

  • Buena Muerte, La Paz de Cuartillos, Virgen de los Ángeles, Prendimiento, Dulce Nombre de Jesús y Madre de Dios de la Misericordia son las imágenes que protagonizarán otro singular e intenso otoño cofrade

Hasta seis procesiones extraordinarias se llevarán a cabo entre septiembre y noviembre. En esos tres meses se concentran varias convocatorias singulares, ya aprobadas por Palacio, que reeditarán los otoños cofrades que se vienen disfrutando desde hace varios años en los que las hermandades vienen concentrando, en el inicio del curso cofrade, el final o colofón de celebraciones destacadas.

La más temprana será el 10 del mes próximo con la Hermandad de la Buena Muerte, que regresará a su sede, la iglesia de Santiago, en procesión especial. Precisamente, el reestreno de ese templo radica gran parte de este ciclo extraordinario. Tras los fastos de julio, ahora llega el turno a las cofradías radicadas en Santiago y la primera en ponerse en escena es la de la Madrugada. Ese sábado, la cofradía abandonará La Merced, que ha sido su sede durante los últimos años, para volver a su templo. Lo hará con un cortejo en el que estará, primero, el paso del Niño Jesús cargado por los más jóvenes de la hermandad. Cerrando irá el paso de misterio con los titulares de la corporación. Llevará banda de música que tocará una selección de marchas acordes con el espíritu de la corporación. A falta de horarios, el recorrido planteado es por calles Muro, Oliva, Chancillería, Escuela, Ponce, Guadalete y llegar a Santiago por calle Ancha. La culminación será el lunes día 12, fiesta del Dulce Nombre, con un besamanos a la Dolorosa de Lastrucci en Santiago.

Ese mismo día, en la barriada rural de Cuartillos, la Agrupación Jesús de la Paz, con sede en la parroquia de la población, bendecirá a su imagen titular. El programa arranca el día 3 con la presentación de la talla de Nuestro Padre Jesús de la Paz, que ha realizado el escultor sevillano José María Leal -autor también de la imaginería de La Mortaja-. Una semana después será la bendición de la imagen y salida extraordinaria por la barriada. Se cierra la convocatoria el domingo 18 con un besamanos.

Esta cronología cofrade-otoñal señala la siguiente cita para el sábado 17 de septiembre con la Hermandad de la Mortaja, que celebrará el 800 aniversario del Jubileo de la Porciúncula de San Francisco de Asís con una procesión extraordinaria de su titular, la Reina de los Ángeles. La imagen irá en el paso del Señor del Amparo, de la Hermandad del Consuelo. El 14 de septiembre comienza un triduo dedicado a esta advocación. El sábado 17, a las 12 horas, se celebrará función solemne. Ese mismo día, a las 18 horas, será el traslado de la Virgen a la Catedral con la música de la Municipal de Rota. A su llegada se celebrará un concierto conmemorativo a cargo del barítono Luis Santana, que será presentado por la periodista Paloma Gómez Borrero. A su final, tendrá lugar la procesión de regreso al templo capuchino.

La Virgen de los Ángeles cerrará septiembre dando paso a octubre cuya primera cita levanta gran expectación desde su anuncio, el regreso a Santiago de la Hermandad del Prendimiento. Será el día 15 de ese mes y, a falta de la decisión final, saldrán los dos pasos en una procesión que se calcula durará entre 5 y 6 horas y sobre la que aún no se ha determinado el recorrido, que se ceñirá al barrio y su entorno. Es previsible que ambos pasos lleven elementos diferentes al Miércoles Santo para apostillar lo excepcional de la cita, como, por ejemplo, si el paso del Señor llevará o no olivo. El del Desamparo llevará la peana y otros elementos del palio restaurados, dentro del proceso de recuperación que ha iniciado la hermandad. En lo musical, la banda San Juan Evangelista de Sevilla, más conocida como la juvenil de las Tres Caídas, irá con el misterio, cuyo compromiso con la hermandad se extiende también para Semana Santa. Tras la Virgen irá la del Nazareno de Rota.

A finales de octubre, La Oración en el Huerto acoge el VII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías del Dulce Nombre de Jesús entre el 21 y el 23 de ese mes. Esta reunión implica el desarrollo de un programa que el domingo 23 incluye una procesión con la imagen del Dulce Nombre, que está siendo restaurada con tal ocasión. La celebración en Jerez de este encuentro se hace coincidir con el Jubileo de la Orden de Predicadores, que cumplen ocho siglos, y la efemérides de los 750 años de su implantación en la ciudad.

La última cita extraordinaria está fijada para el 13 de noviembre con la imagen de Madre de Dios de La Misericordia, titular de la Hermandad del Transporte, que será trasladada a la Catedral ese domingo para presidir, en su paso de palio, la pontifical de clausura en la diócesis del Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia. La hora de la misa estacional y de los respectivos traslados están aún por fijar; no obstante implicará, al término de la función solemne, el regreso de la Reina del Transporte a La Merced. En cuanto a bandas, el palio llevará la Banda del Maestro Tejera para el regreso, mientras que para la ida aún está por decidir.

A este conjunto de salidas especiales hay que sumar las habituales de esa época como la de la Virgen de la Merced, el 24 de septiembre; los rosarios en octubre y la Virgen de la Cabeza en noviembre, además de la posibilidad de que a primeros del mes próximo pueda salir en procesión la Virgen de Consolación, copatrona de Jerez y advocación de gran calado histórico y devocional en la ciudad desde que en el siglo XV, según cuenta la leyenda, llegó a Jerez al convento de Santo Domingo. La iniciativa se promueve desde el cenobio dominico ante los 800 años de la Orden y los 750 que lleva en la ciudad. En principio, si técnicamente es posible, se quiere que la imagen salga en su paso cuyo templete es el actual sagrario de la iglesia, aunque también cabe la opción de situarla, con su mato y corona primitivos, en el paso del Rosario de los Montañeses, tal y como ocurrió en el Via Lucis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios