Jerez

"No me maté de milagro"

  • Ernesto Gutiérrez medita denunciar al Ayuntamiento, que le reclama los daños a una señal de tráfico tras un accidente "por el mal estado de los adoquines" en el Mamelón

Ernesto Gutiérrez, en el Hospital tras el accidente; a la derecha, detalle de las piernas, ambas fracturadas.

Ernesto Gutiérrez, en el Hospital tras el accidente; a la derecha, detalle de las piernas, ambas fracturadas.

Ernesto Gutiérrez sopesa denunciar al Ayuntamiento de Jerez por el accidente que sufrió a mediados del pasado mes de agosto en el adoquinado del Mamelón, cuando sufrió fracturas en ambas piernas, una clavícula y una costilla además de dañarse la muñeca al perder el control de su moto, que acabó doblando una señal de tráfico. Como es habitual, el Ayuntamiento reclama la reparación del mobiliario urbano dañado -de lo que en última instancia se haría cargo el seguro del joven jerezano-, pero el accidentado estudia reclamar daños y perjuicios por todo el tiempo que lleva impedido -y el que le queda, porque inicia la rehabilitación el 9 de noviembre- a causa del mal estado del firme, responsabilidad del Consistorio jerezano.

Gutiérrez explica que la madrugada del 18 de agosto "iba por el Mamelón y a la altura de la rejilla del párking el suelo está fatal, hay un montón de salientes, chapas como reatornilladas. Una chapa de esas me rajó la rueda por el lateral, no por la banda de rodadura, reventó y me fui contra el bordillo, di con la señal de paso de peatones que está un poquito más adelante y la doblé. No me maté de milagro".

Al día siguiente "me estaba llamando la policía, que querían ver la moto y me dijeron que el Ayuntamiento haría una reclamación por los daños causados en el mobiliario urbano" -lo que es práctica habitual en cualquier accidente-; "Yo le pregunté por el estado de la calle y me dijo que allí se cae mucha gente... Si hay constancia de que en ese punto se cae mucha gente de la moto no entiendo cómo es que no lo arreglan".

Lesiones: fractura de las dos piernas, clavícula derecha, una muñeca y una costilla

Gutiérrez cuenta con testigos del accidente "que pueden certificar que yo no iba rápido, yo no me caí por exceso de velocidad. Ni siquiera me hicieron prueba de alcoholemia porque yo estaba perfectamente, si la hubieran hecho habría dado negativo. Llevo montando en moto desde que tengo 10 años y tengo muy claro lo que ha sido, fue por el mal estado de los adoquines, me he caído en lo más recto y tengo muy claro que si eso hubiera estado en condiciones, si los adoquines estuvieran en su sitio y bien, no pierdo el control de la moto y no me caigo, porque rápido no iba".

En efecto, en el atestado del accidente se especifica que "la vía es de adoquinado, en mal estado de conservación, faltando adoquines en algunas zonas y en otras encontrándose los adoquines a distinto nivel por el hundimiento de los mismos". De igual forma, atestiguan que circulaba "a velocidad moderada" aunque en la diligencia del informe el equipo instructor opina que el accidente se produce "de manera fortuita", "desconociéndose si en la pérdida de estabilidad tuvo algo que ver el estado de la vía".

'Guty': "Si hay constancia de que allí se cae mucha gente, no entiendo cómo no lo arreglan”

Además del gasto de reparación de la señal de tráfico están los gastos médicos: Ernesto Gutiérrez estuvo 10 días ingresado en el Hospital, fue operado y ahora le queda la rehabilitación. "Me indemnicen o no, que eso es un tema secundario, eso lo tienen que arreglar. Es una calle céntrica por donde pasa mucha gente y es un desastre", lamenta el joven jerezano.

Ahora, la prioridad de 'Guty', como le conocen sus amigos, es recuperarse: "Me partí tibia y peroné de la pierna izquierda con una fractura abierta, la pierna derecha también... Si ves las radiografías, te echas a llorar. También me partí la clavícula derecha, la muñeca izquierda, la cuarta costilla derecha... Como era verano iba en manga corta, los brazos desollados...".

Tras dos meses en cama, porque "encima al principio con la clavícula y la muñeca fastidiadas no podía ni coger muletas ni empujar la silla de ruedas", hasta el 9 de noviembre no inicia la rehabilitación: "He estado entre cama y silla de ruedas, la fractura de la pierna izquierda ha sido bastante gorda y me han dicho que de rehabilitación todavía nada hasta que no suelde", explica Ernesto Gutiérrez.

Estado del firme el día del accidente. Estado del firme el día del accidente.

Estado del firme el día del accidente.

Estado de la vía el pasado viernes. Estado de la vía el pasado viernes.

Estado de la vía el pasado viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios