Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Casi medio millar de mujeres celebra en La Barca 'El orgullo de ser rural'

  • La federación 'Sol rural' cree que se "ha avanzado mucho en los últimos años"

Más de cuatrocientas personas celebraron ayer por todo lo alto en La Barca 'El orgullo de ser rural'. Bajo este sugerente título, el centro cultural de esta entidad local autónoma acogió una tarde de conferencias y charlas para celebrar el Día Mundial de la Mujer Rural, con la organización de la federación 'Sol rural' y el Ayuntamiento de Jerez. Un evento que comenzó con una gran merienda con todos los asistentes y que contó con la participación de las delegadas municipales de Igualdad y Medio Rural, Margarida Ledo y María del Carmen Martínez, así como con la presencia de concejales del PP (Felisa Rosado, Isabel Paredes y Lidia Menacho). También la presidenta de JereLesGay, Susana Domínguez, y el Defensor del Ciudadano, Francisco Reinoso, participaron en unas jornadas en las que participaron mujeres procedentes de prácticamente de todos los núcleos rurales de Jerez y en las que estuvo también el alcalde pedáneo, Roque Valenzuela.

La presidenta de la federación 'Sol rural', Francisca Gago, destacó que, en esta quinta edición, las ponencias "se centran en ver el estado de los espacios físicos de participación que tenemos, en dar un repaso a los centro de barrios, salas de reuniones, etc., que tenemos en los núcleos rurales, así como en analizar las mejoras de estos núcleos rurales, que también las ha habido". Al tiempo que incidió en la necesidad "de levantar a la gente el ánimo por el orgullo de ser rural". Precisamente con motivo de este análisis, Gago reconoció que las mujeres del mundo rural "hemos avanzado muchísimo, pero ya sabemos cómo está la situación de empleo". Así, subrayó que hay que distinguir entre los que "es lo agrícola y lo rural, porque lo cierto es que en el sector agrícola trabajan muy pocas mujeres de la zona rural". La presidenta de 'Sol rural' reconoció que uno de los problemas de este sector "son las distancias físicas" y destacó el hecho de que muchas mujeres encuentran trabajo actualmente en el área "de las dependencias".

Pese a reconocer que las perspectivas laborales no son fáciles para las mujeres del Jerez Rural, Francisca Gago adelantó que se está a la espera de poner en marcha unos talleres de empleo con el objetivo de fomentar nuevas salidas profesionales. De hecho, concretó que "tenemos ya casi seguro unos talleres de empleo que se desarrollarán uno en Torrecera y otro en Guadalcacín, centrados en la ayuda a domicilio y otro para formar auxiliares de guardería. Serán en total 30 mujeres que estarán aprendiendo y a la vez cobrarán un sueldo por ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios