33,3 millones en tres años para formar a ex Delphi

Cinco asociaciones vinculadas al ex consejero Ángel Ojeda recibieron ayudas continuadas de la Junta entre 2009 y 2011. Tres de ellas lograron cantidades idénticas

33,3 millones en tres años para formar a ex Delphi
33,3 millones en tres años para formar a ex Delphi
F.r. Cádiz

05 de agosto 2014 - 01:00

La figura de Ángel Ojeda también salpica a la provincia de Cádiz en dos vertientes. La primera, por una serie de cursos que firmó con el Ayuntamiento de Sanlúcar a través de dos de sus sociedades: Prescal y Forpe. A finales del pasado año, nada más producirse el relevo en la Alcaldía sanluqueña (Víctor Mora tomaba el testigo que dejaba la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García), la oposición, concretamente IU, pedía explicaciones.

Entonces, el partido de izquierdas explicaba que en varias ocasiones se había interesado ante el Ayuntamiento por los convenios de colaboración con la Fundación Forpe y Prescal, firmados en 2010 por la exalcaldesa, Irene García, y Ángel Ojeda, "para impartir cursos para desempleados en nuestra localidad financiados con dinero público". "Después de tres años y de una supuesta inversión de 30.000 euros invertidos en acondicionar las aulas del IES Barrameda y de la adecuación de la residencia Jesús Maestro, de lo firmado en su día no se ha cumplido nada de nada", aseguraba IU.

La otra vinculación de Ojeda con la provincia lleva directamente a la formación de los extrabajadores de Delphi. Como se conocía el pasado mes de julio, un informe de la UDEF reveló que hubo una desviación "sistemática" de fondos públicos, y el PP vinculó a Ojeda con esta trama.

En el caso Delphi, llama la atención que, en tres años (de 2009 a 2011), cinco asociaciones vinculadas al exconsejero recibieron 33,3 millones de euros. Se trata de la Asociación de Empresas Aeronáuticas, de la Asociación para la Calidad Europea (Inteca), la Asociación para la Sociedad de la Información (Innova), de la Asociación de Apoyo al Medioambiente (Natura) y de la Asociación de APoyo a la Integración (Humanitas). Todas desarrollaron cursos de formación al personal que salió despedido de la antigua multinacional de automoción, pero fueron cursos que después provocaron críticas y controversia.

Entre los tres años, llama la atención que tres de las asociaciones relacionadas con Ojeda recibieran exactamente la misma cantidad en subvenciones para la formación de los extrabajadores de Delphi: 7.376.573,64: la Asociación de Empresas Aeronáuticas, Innova e Inteca. Por su parte, Natura, obtuvo 5.911.242,4 euros para el mismo fin; y, finalmente, Humanitas, otra de las sociedades, logró 5.268.825,84 euros en subvenciones. En total, 33.309.789,16 euros entre 2009, 2010 y 2011.

Ayer, fuentes sindicales recordaban que la formación se recogía en los distintos protocolos del conflicto Delphi que surgían de las reuniones de las comisiones de seguimiento. Y aseguraban que, precisamente, se exigió a la Junta que fuera la Fundación Universidad Empresa de la Universidad de Cádiz (Fueca) la que desarrollara la formación de los extrabajadores (que finalmente fue la última etapa formativa que se realizó) viendo que los cursos que se habían desarrollado por esas cinco asociaciones no habían logrado dar los frutos esperados en cuanto a formación de cara a la esperada recolocación.

stats