Jerez

Cinco millones de euros en renovar los Cercanías

  • La empresa Tecsa se encargará de la construcción del nuevo taller donde se realizará el mantenimiento de estos trenes

La empresa Renfe ha adjudicado a Tecsa la construcción del nuevo taller de mantenimiento de trenes de Cercanías en Jerez, como parte de la estrategia de modernización de su división industrial, Integria. La adjudicación forma parte de una inversión de cinco millones de euros y prevé un plazo de siete meses para la ejecución de las obras.

El nuevo taller de Renfe Integria estará ubicado en la actual terminal de mercancías de Jerez y ocupará una superficie de 2.475 metros cuadrados. En él se realizarán labores de mantenimiento de los trenes Civia que prestan servicio en el núcleo de Cercanías de Cádiz. Para desarrollar estos trabajos, el taller contará con tres vías electrificadas, dos internas de cien metros de longitud y una exterior de estacionamiento de 110 metros de longitud.

El centro contará con un equipamiento industrial de última generación del que destacan dos puentes grúa de 16 toneladas para montajes pesados, tres plataformas que permitirán intervenir en los costados y techos de los trenes, un sistema para extraer y reparar los bogies de las unidades, así como un túnel de lavado y un sistema de control motorizado para gestionar la salida y entrada de trenes de la vía general al taller. Asimismo, está prevista también la instalación de una depuradora de aguas residuales y paneles solares que suministrarán de agua caliente sanitaria a este nuevo taller. También habrá una zona dedicada a oficinas, vestuarios y comedor para los empleados.

Hay que destacar que el nuevo centro de Jerez forma parte de un ambicioso proyecto de modernización tecnológica emprendido por Renfe para Integria, su división industrial, cuyo objetivo es ser un referente en mantenimiento y fabricación de trenes. Una modernización que viene exigida por el cambio tecnológico que supone la incorporación de la nueva flota de trenes para todas las áreas de Renfe.

La inversión para el taller que tendrá su sede en Jerez forma parte de un total de 322 millones de euros que Renfe ha destinado a la ampliación y mejora de toda su red de talleres. A esta partida hay que sumar otra inversión de 42 millones de euros para la mejora en equipamientos de instalaciones existentes, con el fin de adecuarlas a los requerimientos tecnológicos de los nuevos trenes con los que cuenta esta compañía de transportes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios