El 'mindfulness' y la meditación como respuesta al cambio social

José María Doria, director de la Escuela de Desarrollo Transpersonal en España, habla de los efectos de la crisis en el ser humano

Doria en un momento de la conferencia ofrecida el pasado viernes, mientras respondía preguntas del público.
Doria en un momento de la conferencia ofrecida el pasado viernes, mientras respondía preguntas del público.
J.p. Lobato Jerez

07 de abril 2013 - 01:00

El director de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal, José María Doria, protagonizó el pasado viernes una conferencia en el hotel Los Jándalos. La charla giró en torno al tema 'El mundo que viene. Mindfulness: el paradigma del siglo XXI'.

El contenido de la cita se centró en el "cambio que está sucediendo en el ser humano, que se manifiesta en crisis y en procesos de construcción o de pérdida en muchos casos, donde está muy presente la incertidumbre o el miedo... Ante esta situación, hay una enorme emergencia de facultades, recursos y de potenciales que están amaneciendo en el ser humano no solo como una respuesta a esta crisis, sino como algo que sobrepasa todos los temores y contradicciones a las que se enfrenta nuestra mente". El ponente explicaba este cambio como "pura evolución. El ser humano ha pasado por muchas fases sucesivas de ampliación de consciencia y cuando hemos cubierto nuestras necesidades fundamentales, ha llegado un instante en el que se abre a realidades, necesidades, amplitudes, capacidades, que no formaban parte de los primeros momentos de su evolución y que el proceso continúa infinitamente".

El director de la Escuela de Desarrollo Transpersonal en España, con su sede llamada Keyzen en El Escorial, daba como respuesta a estos momentos de incertidumbre "la meditación y el mindfulness, ya que son vivencias que entrenan al ser humano, lo enseñan a observar, a distanciarse, a vivir en el ahora... y desde ahí a poder gestionar el flujo de la vida sin sufrimiento. Aunque sí con dolor en muchas ocasiones, pero sin la dramatización del dolor que supone el sufrimiento".

La cita también sirvió para hablar sobre "la práctica de la respiración holoscópica", de la que se realizó ayer un taller en Chipiona. "Se trata de una de las técnicas más eficaces del autodescubrimiento y la expansión de conciencia. Una dinámica acuñada y desarrollada por la Escuela Transpersonal que en pocas horas facilita la resolución de históricos conflictos, al tiempo que transforma pautas personales arraigadas y que no son deseadas".

Las enseñanzas del centro son entrenamientos a distancia dirigidos a terapeutas, educadores y consultores del mindfulness. Doria explicaba la meditación que imparten como "una gimnasia de la atención, práctica para estar en el ahora completamente presentes y ser capaces, sin juicios, de observar lo que aparece y desaparece en el escenario de nuestra mente. Esto que parece fácil es todo un trabajo interno de presencia y atención y, lógicamente, esa gimnasia se podría decir que es sagrada, como lo es todo aquello que nos lleva a un conocimiento más profundo de nosotros mismos".

stats