El Ministerio contrata los proyectos para el tercer carril en los tramos sevillanos de la autopista

Carreteras

Por el momento solo se ampliará la capacidad de la AP-4 entre Las Cabezas y el enlace con la nueva circunvalación de Sevilla

Transportes insiste en priorizar este tramo al soportar más tráfico que la parte jerezana

Los empresarios vuelven a reclamar el desdoble de la N-4 entre Jerez y Los Palacios

Vehículos circulando por la AP-4
Vehículos circulando por la AP-4 / Manuel Aranda

El Ministerio de Transportes ya ha firmado los contratos con las empresas encargadas de redactar los proyectos para construir un tercer carril en el tramo sevillano de la autopista AP-4. El coste total de ambos encargos supera los 3,7 millones de euros.

Como ya se anunció tiempo atrás, la administración central ha optado por priorizar por Sevilla la ampliación de la capacidad de la principal vía que conecta ambas provincias. El motivo alegado es que esta parte de la AP-4 soporta una mayor carga de tráfico que la correspondiente al resto de tramos que discurren por la provincia y, por ende, Jerez.

Este lunes, el Ministerio de Transportes anunciaba el inicio de la redacción de los dos proyectos que contempla la construcción de un tercer carril entre la localidad de Las Cabezas de San Juan y el enlace con la nueva ronda de circunvalación de Sevilla (SE-40). Para la administración central, el cumplimiento de este trámite muestra “su compromiso con la mejora” de la autopista tras levantarse el peaje el 1 de enero de 2020.

Para la futura ejecución de este carril, que se estima que podría tener un coste que superaría los 145 millones de euros, se ha optado por la ejecución en dos proyectos. Por un lado, se actuaría en el tramo comprendido entre Las Cabezas y Dos Hermanas, donde esta carretera enlaza con la A-4, que contemplaría, entre otras intervenciones, una mejora del enlace con la A-471, una carretera muy frecuentada por los vehículos que circulan entre la provincia de Sevilla y las localidades de la Costa Noroeste como Sanlúcar, Chipiona o Trebujena. Mientras, el segundo de los proyectos contempla la ampliación de la capacidad entre Dos Hermanas y el enlace con la SE-40.

Sin proyecto para el tramo jerezano de la AP-4

Por el momento, el Ministerio de Transportes mantiene su pretensión de priorizar la ampliación de capacidad del tramo de la autopista que discurre por el término municipal jerezano y el resto de la provincia. De hecho, en una respuesta a una pregunta que realizó Vox, el Ministerio volvió a señalar que se ha procedido a “ordenar la redacción de proyectos” en función de la intensidad media diaria (IMD) de cada uno de los tramos.

Así, y al igual que ya apuntó en otras respuestas parlamentarias a formaciones como el Partido Popular, aludió a que el tramo entre la SE-40 y Dos Hermanas tiene una IMD de entre 60.000 y 68.000 vehículos dependiendo del mes del año; el de Dos Hermanas a Las Cabezas, entre 43.000 y 56.000 y el de Las Cabezas y Jerez entre 33.000 y 44.000.

La conexión de la AP-4 y la A-4 en Jerez, en proyecto

Sí se está avanzando en una importante actuación en suelo jerezano que facilitará la conexión de los tráficos procedentes de distintos puntos de la provincia con la AP-4. Esta es la futura autovía que discurrirá al norte del Aeropuerto de Jerez para enlazar la autopista con la A-4 a la altura de la carretera de acceso a la terminal.

El proyecto está actualmente en redacción (los trabajos se contrataron a finales de 2022) y también ha iniciado su procedimiento de autorización ambiental. Una vez se cuente con el documento, el Ministerio podría licitar las obras.

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