La ministra Aído anuncia la creación de un "semillero" de empresas

El proyecto, destinado a jóvenes emprendedores, será redactado por el Ayuntamiento, tendrá una inversión de 300.000 euros y verá la luz este año

Bibiana Aído hace un gesto antes de un acto celebrado ayer en Jerez, acompañada por Pilar Sánchez, González Cabaña y Mamen Sánchez.
Bibiana Aído hace un gesto antes de un acto celebrado ayer en Jerez, acompañada por Pilar Sánchez, González Cabaña y Mamen Sánchez.
Arantxa Cala / Jerez

15 de febrero 2009 - 01:00

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, visitó ayer la ciudad para anunciar, junto a la alcaldesa, Pilar Sánchez, y el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, la puesta en marcha, a lo largo de 2009, de un "semillero" de empresas para jóvenes emprendedores en la ciudad, con una inversión que alcanzará los 300.000 euros, "con el que queremos poner nuestro granito de arena para ayudar a Jerez a salir de la crisis".

El proyecto supone la puesta en marcha de una infraestructura dirigida a los jóvenes, para darle "más facilidades a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial", subrayó Aído. El proyecto se está "trabajando" entre el Ayuntamiento de la ciudad y el Instituto de la Juventud (Injuve), que depende del Ministerio de Igualdad, y se materializará a través de un convenio. Por parte del consistorio, se cederá el suelo y se redactará el proyecto de ejecución. "El centro asesorará a los jóvenes que quieran poner en marcha un proyecto empresarial y todo lo que conlleva un plan de viabilidad", apuntó Aído, antes de su participación en un acto público del PSOE.

Asimismo, la ministra puso a la ciudad como ejemplo "por la manera de tramitar las ayudas del Estado para combatir la crisis, ya que el de Jerez ha sido el primer ayuntamiento en enviar los proyectos para solicitar las ayudas del Fondo Estatal de Inversión Local".

Bibiana Aído hizo un repaso por los proyectos que el Gobierno central, así como el regional, han desarrollado de cara a paliar los efectos de la crisis económico-financiera del país. Así, destacó la puesta en marcha de iniciativas de ayudas a las empresas y a las familias, como la moratoria temporal en el pago del 50% de las hipotecas, la ampliación del plazo para las cuentas ahorro-vivienda, la bonificación de contratos, la devolución mensual del IVA a las empresas y de la deducción por vivienda, "ya que las familias son nuestra prioridad y no deben pagar las consecuencias de una crisis que en ningún caso ellas han provocado". En este sentido, la ministra subrayó "el compromiso del Gobierno de seguir incrementando las pensiones mínimas, el Salario Mínimo Interprofesional, y la ampliación de la cobertura por desempleo". Aído destacó también que a través del ICO, el Gobierno "ha realizado la mayor movilización de recursos financieros de toda la historia: cerca de 30.000 millones de euros. Todas las líneas anunciadas están ya operativas y más de 2.000 pymes y autónomos se han beneficiado de ellas por valor de 185 millones de euros". La ministra recordó que además se han congelado los sueldos del Gobierno y de los altos cargos, "y en esta misma semana se ha anunciado una reducción de 1.500 millones de euros para el gasto corriente de los ministerios". "Lo más importante -añadió- es destinar ahora el dinero a la creación de empleo e infraestructuras, como los 8.000 millones que hemos dedicado al Fondo Estatal de Inversión Local, que gestionan los ayuntamientos y que en Jerez supondrá 37 millones de inversión en proyectos para la ciudad, que se pondrán en marcha en breve".

Aído hizo un llamamiento a los sindicatos, empresarios, agentes sociales, fuerzas políticas y ciudadanos, "para que todos juntos diseñemos la hoja de ruta que nos permita remontar esta situación. Y la oposición debe remar en el mismo sentido, y ocuparse menos de su crisis interna. Lo que estamos pidiendo es unidad para superar la crisis".

stats