Jerez

El ministro amigo de los jerezanos

  • El sector agroalimentario jerezano se felicita por la llegada de Miguel Arias Cañete al ministerio de Agricultura y alaba su experiencia en la Unión Europea como una clave para el futuro del campo local

Organizaciones agrarias, regantes, bodegueros, viticultores... El sector agroalimentario jerezano en general se felicitó ayer por la vuelta de Miguel Arias al Ministerio de Agricultura siete años después, regreso que saludaron tanto por la presencia de un jerezano -de adopción- en el Gobierno central como por la relevancia de la cartera que ocupa para la ciudad y su desarrollo económico.

El escenario al que se enfrenta Arias es uno de los más complejos en la historia reciente de la campiña y el Marco de Jerez, pues a los muchos problemas que arrastra el sector se unen la crisis y la propuesta de reforma de la PAC, especialmente perjudicial para los intereses del campo de la provincia, que confía en que el nuevo ministro, como gran conocedor de la agricultura de la zona y de las instituciones europeas, pueda reconducir la situación y culminar, de paso, algunos de los proyectos a los que el propio Arias dio el impulso inicial, entre los que cobra especial relevancia el parque tecnológico agroalimentario (PTA de Jerez), heredero del Centro Agroalimentario Integrado (CAI), al que en sus últimos días en su anterior etapa en el Gobierno (2004) inyectó once millones de euros. Todos dan un voto de confianza al político jerezano -de adopción-, que cuenta entre sus avales con la experiencia y capacidad de gestión, al margen de la amistad personal que le une a agricultores y bodegueros.

Asaja-Cádiz cree que la agricultura de la provincia gana mucho con su nombramiento, que ya dejó entrever el candidato a la presidencia del Gobierno andaluz, Javier Arenas, en un acto electoral celebrado en la sede de la organización agraria en Jerez en noviembre en presencia de Rajoy y del propio Arias. El secretario provincial de Asaja, Cristóbal Cantos, cree que su etapa de ministro será transitoria, dos años quizás antes de dar el salto a Bruselas en sustitución de Joaquín Almunia como comisario, pero entiende que, de confirmarse su conjetura, hay tiempo suficiente para encauzar el tema agrario, "uno de los temas más graves a los que se enfrenta España, y no sólo por la negociación de la reforma de la PAC en sí, sino porque nos hemos quedado descolgados, sin que en la propuesta se contemplen los intereses de la agricultura mediterránea pese al peso que tiene en Europa".

Cantos asegura que "hay mucho que recomponer" en el ámbito europeo y en el comarcal, pues espera que Arias "culmine los proyectos que tenemos en la provincia y que funcionen, y me refiero al diseño del antiguo CAI, entendido como Centro Agroalimentario Integrado, que creo que lo dice todo".

El secretario de Asaja, en este caso en representación de los viticultores de Asevi, también tiene una propuesta para el dirigente del PP, al que "le pediría una Denominación de Origen de las de primera, una Denominación de Origen Protegida como la de Rioja o la de Ribera del Duero, que creo que es lo que necesita el jerez para tener más rigor y seriedad". Cantos hace extensible esta idea al Brandy de Jerez, "porque no tiene sentido que arrancándose viñas se traiga materia prima de fuera; sería una bonita apuesta del ministro por su tierra, pero para ello hay que contar con la otra parte" -en alusión a las bodegas-.

COAG, la otra organización agraria mayoritaria en la comarca, considera una buena noticia que un jerezano ocupe el Ministerio de Agricultura, alguien que, según el secretario de la Coordinadora, Miguel Pérez, sabe sobre el sector, acumula experiencia y al que deseamos que le vaya muy bien porque así nos irá bien a nosotros también".

De cara a la negociación de la reforma de la PAC, Pérez le pide al ministro firmeza frente a algo que viene muy mal para la provincia y contra la que espera que se alinee con los acuerdos de base alcanzados por las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias. "Lo principal en la PAC es no perder dinero por hectárea y que las ayudas estén bien repartidas, ligándose de alguna forma a la producción y a la generación de riqueza y empleo".

Coag también aplaude la recuperación del Ministerio de Agricultura, si bien hubiera preferido dedicación exclusiva al sector en lugar de compartirla con las cuestiones medioambientales, al tiempo que aboga por recuperar el espíritu agroalimentario del antiguo CAI y vincularlo a la zona regable.

En cuanto al vino, Pérez cree que es una buena oportunidad para recuperar la interlocución perdida, pues de un tiempo a esta parte las administraciones nos han dejado abandonados, sobre todo a los viñistas, y es hora de que les haga caso".

El delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco, algo más comedido en sus declaraciones, cree que hay que dar margen al nuevo ministro, si bien espera que "esté a la altura del Gobierno andaluz y de la consejera del ramo ante los problemas del campo en una provincia con gran diversidad, una provincia compleja en la que es difícil dar solución a todo", en alusión a la situación actual de los agricultores ante la reforma de la PAC, los acuerdos pesqueros.

Desde el sector bodeguero, el presidente del Consejo Regulador, Antonio Fernández, se refirió a Arias como el "ministro amigo", una persona que "conoce perfectamente la realidad del Marco y que siempre nos ha recibido". En consecuencia, el Consejo espera "un alto nivel de preocupación por el sector y estamos convencidos de que va a abordar sus demandas porque será un sector prioritario en su trabajo", dijo Fernández.

Evaristo Babé, en su condición de presidente del Consejo del Brandy de Jerez y de la patronal bodeguera Fedejerez, calificó el nombramiento de "magnífica noticia para Jerez, desde luego, y para España". "Como presidente de Fedejerez y del Brandy, estoy seguro de que nos va a ayudar, pero será un apoyo más cualitativo que cuantitativa, es decir, no tanto en lo económico, pues la situación de las arcas no lo permiten, sino en ser más oídos y atendidos, pues últimamente Jerez no lo ha estado".

Entre los asuntos prioritarios, Babé destacó los mecanismos de apoyo a la destilación del vino que se utilizan tanto en el brandy como en el vino de Jerez, así como todo lo que tiene que ver con la regulación europea de los productos del Marco.

Por su parte, Carmen Romero, gerente de la asociación de cooperativas Aecovi, destacó que "tener a un jerezano en el ministerio es siempre un punto a nuestro favor. Siempre ha sido una persona receptiva tanto en el Gobierno como fuera de él y ha estado pendiente de los problemas así como de la búsqueda de soluciones. Tiene experiencia en la UE y vamos a necesitar mucha ayuda allí".

Para terminar, Jacinto Carrasco, presidente de los Regantes, destacó "su experiencia en el ministerio" así como que "a pesar de los problemas que tuvimos antaño con el algodón, él supo rectificar y eso, sin duda, es de sabios pues aquel problema fue muy gordo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios