Una miscelánea de batallas cruzadas
Elecciones Autonómicas
El Ateneo de Jerez organizó un debate con los representantes de siete partidos. Mientras PP y PSOE se echaron en cara los recortes, el resto auguró el final del bipartidismo en Andalucía.
Un debate de más de dos suele derivar en varios frentes entrecruzados con batallas cuerpo a cuerpo donde se suele acabar ignorando a aquel que no es el enemigo prefijado. Una muestra de ello fue el encuentro organizado ayer por el Ateneo de Jerez donde participaron los representantes de siete partidos (PP, PSOE, IU, PA Podemos, UPYD y Ciudadanos). Así, y tal y como se preveía, el PP cargó contra el bipartito roto de PSOE e IU, con algún dardo esporádico contra Podemos; el PSOE centró su ataque en el PP; y el resto cargó contra las dos grandes marcas augurando el final del bipartidismo en Andalucía.
Ese era el guión previsible y los integrantes de cada formación -Teresa Ruiz Sillero (PP), Luis Flor (PSOE), Ernesto Alba (IU), Rocío Monedero (Podemos), Santiago Casal (PA), Sergio Ocaña (UPyD) y Sergio romero (Ciudadanos)- lo cumplieron durante los 100 minutos que duró aproximadamente el debate. Empleo, sanidad, educación y cultura fueron los asuntos abordados.
La estructura establecida por la entidad organizadora fijó una intervención inicial de dos minutos, otros dos minutos para cada uno de los bloques temáticos establecidos y una última participación del mismo tiempo para resumir y pedir el voto. Al público se le pidió que no emitiera comentarios a favor o en contra durante las intervenciones de los grupos pero algunos no pudieron reprimirse ante lo que oyeron en determinados momentos -estos fueron protagonizados principalmente por algunos integrantes de las formaciones participantes que estaban entre los asistentes-.
Desde el principio, los miembros de los partidos mostraron la estrategia prevista para el debate. Rocío Monedero presentó a Podemos como el partido que "pone en el centro a las personas frente a los mercados" y a los recortes de PSOE y PP. Santiago Casal le reprochó a los dos grandes grupos que no hayan adoptado medidas para resolver el problema del paro y haber defendido el Estado del bienestar. Ernesto Alba insistió en reprocharle a las grandes marcas que modificaran la Constitución, una decisión que ha sido el germen de los recortes en materia social. Luis Flor presentó al PSOE como la garantía del Estado del bienestar frente a los "recortes del Gobierno de Mariano Rajoy". Teresa Ruiz-Sillero reclamó el fin de los gobiernos socialistas en Andalucía porque la comunidad "crece menos que otras". Sergio Ocaña afirmó que las grandes formaciones "tienen poca credibilidad". Y Sergio Moreno explicó que formaciones como la suya son una "reacción frente a las políticas hechas contra los ciudadanos".
Ya en los debates temáticos, cada uno de los grupos aprovechó para esbozar las medidas estrella de sus respectivos programas y, de paso, deslizar las críticas al enemigo prefijado para la contienda. Así, en empleo todos expresaron la necesidad de adoptar medidas para acabar con el paro, aunque cada uno con sus 'recetas'. En sanidad, unos y otros se reprocharon los recortes, al igual que en educación, y en cultura las críticas se centraron en la subida del IVA. En definitiva, una miscelánea de batallas en plena campaña electoral.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz