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La modernización del SAE trae cola

  • La "desinformación" sobre el nuevo sistema de cita previa y puntuales problemas en el sistema informático provocan que los usuarios de Madre de Dios denuncien saturación en el servicio

Hoy le vuelve a tocar. Se viste y sale a la calle dirección Madre de Dios. La misma ruta y el mismo 'compañero', el paro. La oficina del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) es el escenario a diario de la renovación de la demanda de empleo y otros trámites como inscripciones, prestaciones y gestiones similares.

Desde el pasado 23 de mayo que se implantó el nuevo sistema de la cita previa no se había registrado ninguna incidencia en las instalaciones de Jerez, excepto en esta semana. Usuarios de la sede de Madre de Dios denunciaron ayer las "largas colas" y la "desinformación" ante este novedoso procedimiento. "Esto es un lío muy grande. Lo que estoy viendo hoy no le he visto en mi vida", reconoció uno de los usuarios, que prefiere mantener el anonimato. El demandante señaló que "nos hemos ido a la oficina de información y nos han dicho que tenemos que coger cita por teléfono. Son las once y veinte y no nos atienden hasta las doce, de hecho, hay un amigo dentro que está esperando desde las once. Para mí, todo esto es un follón, mucho más lento". Y no sólo esto, sino que además los usuarios criticaron que el teléfono al que llamaban para coger cita no daba línea, lo que provocó que se personaran en la oficina saturando aún más el servicio. Aunque la mayoría de los que esperaban en Madre de Dios se sorprendieron por la demora en la atención, otros apuntaron (mientras hacían cola) que "tampoco lo veo exagerado, he venido otros días que estaba peor. Sí, hay que esperar, pero bueno, es lo que toca".

Desde el SAE reconocieron ayer la 'anomalía' en esta oficina que dijeron responder a varios factores como la caída del sistema informático durante momentos puntuales en las dos últimas jornadas. A esto hay que sumarle que de las 160 citas aproximadamente atendidas el pasado lunes, sólo unas 50 acudieron con cita previa, lo que llevó al personal de la oficina a explicar sobre la marcha cómo la tienen que solicitar desde los teléfonos y/o ordenadores dispuestos en la oficina.

Al estar en un periodo de transición entre sistemas, los usuarios parecen que aún no han asimilado la petición de cita previa, provocando estas "afluencias incontrolables" en las instalaciones jerezanas.

Si estos ya son motivos para que el servicio se ralentice algo más de la cuenta, desde el pasado lunes el personal de Madre de Dios, con el objetivo de facilitar el procedimiento al demandante, está enseñando personalmente a los usuarios a renovar solos sus demandas, un acto que ya es un trámite mecánico ya que se realiza a través de los ordenadores del Área de Demandantes o Zona TIC de la oficina.

Lo cierto es que el sistema de cita previa persigue reducir las colas, de hecho, según el SAE, el tiempo medio de espera por usuario, desde la puesta en marcha del sistema en las tres oficinas de la ciudad, se ha reducido aproximadamente a 10 minutos. Este sistema se oferta a aquellos demandantes que tengan que realizar trámites como inscripciones, consultar datos, cursar solicitudes en programas especiales de empleo (como por ejemplo, el Plan Prepara), prestaciones, entre otros. Dicho de otro modo, todas las actuaciones que realiza el usuario en la oficina, excepto, principalmente, la renovación de la demanda de empleo. Las otras excepciones para las que no hay que pedir cita previa son la solicitud del certificado digital, la inscripción en ofertas en difusión y la entrega de una carta de presentación.

Para evitar que se produzcan situaciones de saturación como las vividas en estos días, desde el SAE recordaron que la cita previa se puede solicitar por internet (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo, concretamente en el acceso destacado titulado 'Pedir cita en tu oficina de empleo') y por teléfono. Este procedimiento se encuentra integrada en un protocolo para la modernización del SAE suscrito entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Junta de Andalucía para ofrecer un servicio más "ágil y eficaz". Hay que tener en cuenta además que el área de Prestaciones en las oficinas de Empleo está gestionada por la Administración General del Estado, si bien el resto de departamentos en estas oficinas corresponden al SAE.

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