EDUCACIÓN | LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Hay un monstruo en mi libro

Una imagen de Paporco.

Una imagen de Paporco.

COMO adultos protectores de nuestros hijos queremos evitarles sufrimientos, miedos y angustias. Nos asusta pensar que una historia de miedo pueda causarle un trauma a nuestro pequeño. De manera que hemos transformado los libros de monstruos para que sean llamativos y llenos de colorines. Son libros divertidos a los que hemos quitado todo el gusanillo del miedo. ¿Dónde han quedado aquellos cuentos tradicionales que nos contaban en la noche, como el de Mariquilla que se comió las asaduras? ¿Por qué ya nadie habla a sus hijos del hombre del saco?

Dice Ana Cristina Herreros en su ‘Libro de monstruos españoles’ que la palabra “monstruo” viene del latín “monstruum” (maravilla, raro, singular…), que a su vez procede del verbo “monstro”, que significa “mostrar, enseñar, advertir, aconsejar”. Así que monstruo sería “lo que se muestra”, lo que saca a la luz aspectos recónditos que no queremos ver de nosotros mismos, ya sea la ira, el egoísmo o el capricho. Y es que si nos fijamos en la tradición oral, encontraremos monstruos que fueron inventados por nuestros antepasados para hacer frente a problemas reales para ahuyentar sus miedos.

Lo maravilloso de los cuentos procedentes de la tradición oral es que tienen muchas variantes, ya que van evolucionando a lo largo de los siglos por el hecho mismo de ir de boca en boca. El cuento de Mariquilla que es tan popular en Cádiz, por ejemplo, tiene múltiples versiones, en las que lo fundamental es que el monstruo en cuestión va subiendo por las escaleras: “Voy por el primer escalón…” creando una tensión creciente a medida que se acerca a su víctima. La editorial ‘Libros de las malas compañías’ ha publicado ‘Paporco’, una versión de este cuento en la que el protagonista es Pedrín, y en vez de comerse las asaduras del muerto, se come las albóndigas que su madre ha preparado al ogro Paporco.

Cuando Maurice Sendak publicó ‘Donde viven los monstruos’ se vio rodeado de una cierta polémica, ya que Max su protagonista, mostraba un niño rebelde que al ser castigado en su habitación, se evade de su enfado transformándose en un monstruo rey de otros monstruos. Una vez más, sale a la luz el monstruo como forma de mostrar los instintos más escondidos del ser humano.

Todos hemos crecido con crueldades en los cuentos: padres que abandonan a sus hijos en el bosque, brujas que meten en horno a niños, ogros devoradores… pero todos estas historias contienen siempre la intervención final de una persona sencilla, un niño, o un personaje débil, que finalmente vence al poderoso.

Enfrentarse a nuestros miedos es algo sano y natural. No tengamos miedo a hablar de monstruos. Conozcamos a los monstruos de nuestra tradición oral, que si ha pervivido tantos años, será que algo nos tiene que enseñar.

Reseñas de libros

Paporco, de Ana Cristina Herreros. Paporco, de Ana Cristina Herreros.

Paporco, de Ana Cristina Herreros.

Paporco

Autores: Ana Cristina Herreros, ilustraciones Jesús Gabán. Editorial: Libros de las Malas compañías. ISBN: 978-84-942242-1-72

Un ogro, grande como un padre, se come a niños y niñas cuando tiene hambre. Pedrín también tiene hambre y se come toda la comida que su madre ha preparado para Paporco. Gracias a su inteligencia, Pedrín consiguirá vencer a aquel gigante tragón, pero antes habrá tensión creciente en la persecución del ogro en su ascenso escalón por escalón hasta el cuarto de Pedrín.

Libro de Monstruos españoles. Libro de Monstruos españoles.

Libro de Monstruos españoles.

Libro de monstruos españoles

Autores: Ana Cristina Herreros, ilustraciones Jesús Gabán. Editorial: SiruelaISBN : 978-84-9841-240-6

Ana Cristina Herreros es investigadora de la tradición oral y activa contadora de cuentos. En este libro recopila monstruos e historias de la tradición española, y aunque está descatalogado, lo encontraréis en bibliotecas. También tiene publicadas otras recopilaciones de cuentos como ‘Cuentos del mediterráneo’, de Siruela y cuentos recogidos de tradiciones de otras partes del mundo tan dispares como Mozambique, Noruega o tribus árabes.

Donde viven los monstruos. Donde viven los monstruos.

Donde viven los monstruos.

Donde viven los monstruos

Autor: Maurice Sendak Editorial: Kalandraka. ISBN: 978-84-8464-858-1

Este libro ya ha pasado a formar parte de los clásicos de la literatura infantil. Nos cuenta la historia de Max, un niño al que sus padres, después de una serie de travesuras, envían a su habitación sin cenar. Cuando llega a su cuarto, Max se muestra orgulloso de cómo se ha comportado y experimenta la transformación de su espacio en una selva. A bordo de un barco emprende un viaje al lugar donde viven los monstruos, a los que domina hasta el punto de que estos lo convierten en su rey.

Los monstruos de casa. Los monstruos de casa.

Los monstruos de casa.

Los monstruos de casa

Autor: Enrique Benítez Bellón Editorial: Thule ISBN: 978-84-18702-48-8

¿Quién no ha mirado alguna vez debajo de la cama antes de acostarse? En la infancia imaginamos ese rincón oscuro como un lugar ideal para que los monstruos, de todo tipo, encuentren refugio. Kike, el protagonista de este libro ilustrado, aprovecha su imaginación para dibujar su propio catálogo de seres fantásticos. Con un planteamiento tan sencillo como divertido y efectivo, Enrique Benítez ofrece a los pequeños lectores la posibilidad de desarrollar su creatividad artística y literaria a partir de una serie de divertidos modelos, los que dan origen a los personajes que pueblan este relato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios