El montaje de la Feria del Caballo va "a buen ritmo"
Las estructuras de las casetas están montadas, el alumbrado está comenzando a instalarse y las labores de adecentamiento mejoran desde ayer el estado del albero
Una vez pasada la Semana Santa, ya hay quien cuenta los días para el inicio del próximo gran evento de la ciudad -con permiso del Mundial de Motociclismo-, la Feria del Caballo, que comenzará el próximo 7 de mayo y en cuya preparación se está trabajando desde hace un par semanas. Por el Real 'desfilan' desde el pasado 23 de marzo varios camiones con que portan las estructuras de las 220 casetas que compondrán este año el Real -mismo número que el año pasado- y que están siendo instaladas por quince operarios de la empresa portuense 'Los Puitos'.
Para que dentro de un mes escaso que queda para la Feria esté todo preparado, ayer se afanaban estos operarios en terminar de montar los 'esqueletos' de las casetas, labor que casi quedó finalizada antes del parón de Semana Santa, por lo que ayer ya se comenzó a adecentar el firme del Real, un tema que creó bastante polémica el año pasado. Como se recordará, hubo días en los que se echó en falta un mayorriego del albero del Hontoria o la aplicación de cloruro cálcico, un compuesto que impide que se levante polvo y que se usó en ediciones anteriores.
A mediodía de ayer, la zona más avanzada en cuanto a montaje era la entrada al Paseo de las Palmeras por la avenida Alcalde Álvaro Domecq, donde trabajaban unos cinco operarios en el levantamiento del albero para el arreglo de los desperfectos que ha sufrido el firme del Hontoria desde la pasada edición de la Feria, un deterioro muy palpable en esta zona, principal vía de paso del parque.
A 'Los Puitos' los acompañan otros operarios que se encargan del montaje del alumbrado, que no será igual que el del año pasado, cuya forma de bóveda maravilló a propios extraños, aunque su elevado coste fue criticado, por lo que este año se volverá al alumbrado 'antiguo', que ya está instalado en parte del Paseo de las Palmeras y en la calle Paquera de Jerez del Real. Aunque no por ello dejará de haber novedad en cuanto a la iluminación, pues parte de las bombillas que se están instalando en el Hontoria son de tipo 'led' de bajo consumo, tal y como confirmó hace un par de semanas la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, quien aseguró que se recortaría el gasto en este concepto, aunque "manteniendo su brillo y esplendor". El 5 de mayo es la fecha tope para que los quince operarios de Electrificaciones Ximénez que se encargan de la instalación del alumbrado tengan terminada esta infraestructura, según asegura el encargado de la empresa.
Otro de los encargados de la supervisión del montaje de la Feria, aunque en este caso de la parte correspondiente a la preparación de las casetas, Juan Gutiérrez, aseguró ayer que el trabajo de 'Los Puitos' avanza "a buen ritmo", pues "llevamos dos semanas en el Real y, aunque todavía queda mucho por hacer, todo estará listo según el plazo previsto".
A falta de un mes para el inicio de la Feria, las estructuras de las casetas estaban a mediodía de ayer montadas casi en su totalidad, a falta de la instalación de los toldos, una tarea que según vaticinó hace un par de semanas el concejal de Eventos del Ayuntamiento, Antonio Montero, debe estar terminada "entre 15 y 20 días del comienzo de que la Feria sea inaugurada", es decir, para el 15 de abril.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía