Jerez

Escultura de puro arte

  • La ciudad arropa a la familia de Manuela Méndez 'La Chati' en la inauguración del monumento dedicado a la artista en Madre de Dios. La obra es de Sebastián Santos

Ni Remedios Amaya ni Lolita Flores quisieron perderse el homenaje a La Chati./Pascual

Emoción a flor de piel. Con el sol del mediodía dándole en la espalda mientras se levanta el vestido con la mano derecha como si se estuviera arrancando la piel, y alzando la izquierda en un genuino gesto queriendo tocar las nubes.

Así está desde ayer Manuela Méndez ‘La Chati’ en su casa, a las puertas de su barrio, a unos metros del lugar donde nació, el mismo que ayer se volcó con la familia cuando se descubrió la escultura que honra su memoria y su legado.

El reloj aún no había marcado las doce y Madre de Dios se transformó en un escenario en el que, de nuevo, ‘La Chati’ salía ante su público. La familia de la artista y la alcaldesa Mamen Sánchez, tiraron de la tela morada que la cubría para romper en un emotivo aplauso y lágrimas de emoción. Abrazos, flores, oles y besos lanzados al aire para Manuela. “Estoy muy emocionado, creo que es uno de los días más importantes de mi vida, porque se ha luchado mucho para ponerle esto a Manuela. Se ha hecho posible gracias a sus compañeros, a la Alcaldía y a María José García-Pelayo. Sebastián (el escultor) ha hecho su obra maestra”, declaró ayer Rafael Agarrado, marido de ‘La Chati’.

“Manuela era una persona que todo el mundo la quería. Artísticamente todo el mundo sabe cómo era, pero personalmente era una mujer que se dejaba querer por todos. Su recuerdo pervive, jamás se ha borrado. Y ahora más presente”, añadió emocionado Rafael. 

Artistas en el Bar de Migue bailando en homenaje a la Chati

La familia estuvo arropada por amigos, aficionados al flamenco y artistas como Lolita Flores, su hija Elena Furiase y Remedios Amaya, entre otros. El recuerdo de la cantaora –que falleció en abril de 2013– envolvió Madre de Dios y a pesar de la pena por no tenerla, alrededor de su escultura se respiró mucha alegría. La energía que transmitía volvió a sentirse entre los que ayer quisieron ser testigos de un sueño cumplido.

Sebastián Santos, autor de la obra, reconoció que “después de conocer el personaje y visionar todos los vídeos, quería transmitir la fuerza expresiva que tenía Manuela, esta artista tan extraordinaria. He querido plasmar ese arranque que tenía y su energía tan increíble”.

Por su parte, la alcaldesa reconoció que Manuela “lo merecía”. “Esta escultura lleva muchas personas detrás, mucho tiempo. Como hacemos las cosas consensuadas, se llevó a la Mesa del Flamenco y hubo unanimidad. Ha quedado genial el emplazamiento y Sebastián Santos una vez más ha hecho una magnífica obra, que demuestra la fuerza, la expresión y el dinamismo que tenía ‘La Chati’”, subrayó Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios