Los moteros inauguran el Real
La alcaldesa destaca las mejoras en seguridad y accesibilidad en las horas previas al estreno oficioso
Asegura que los asistentes al Gran Premio vienen también atraídos por la Feria
A todos los efectos, la Feria del Caballo tendrá este año un día añadido tras la inauguración oficiosa de ayer viernes, alumbrado incluido. Más que preferia, la de ayer fue una jornada extra de feria para los caseteros, a los que el gobierno municipal dio la oportunidad de abrir de forma voluntaria y por anticipado desde primeras horas de la tarde para atender a los moteros. La única diferencia con la inauguración oficial de hoy, es que ayer el alumbrado funcionó a medio gas en las calles principales, donde únicamente se encendieron los laterales. El resto del Real se iluminó con total normalidad.
A media mañana, y para comprobar que todo estaba a punto, la alcaldesa, Mamen Sánchez, pasó revista al recinto ferial acompañada del delegado de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, y distintos técnicos municipales, visita en la que ofreció los detalles del alumbrado oficioso del viernes por la noche en deferencia hacia los moteros ante la previsión de una mayor afluencia de visitantes al Gran Premio este año, que según las encuestas de los primeros en llegar a las que aludió Sánchez, "también vienen atraídos por la Feria".
A partir de mañana, del orden de 1,3 millones de bombillas iluminarán el Real con el mismo alumbrado de las últimas ediciones y que, según recordó Sánchez, se cambiará para la edición del próximo año en el nuevo pliego de condiciones con la empresa adjudicataria.
En declaraciones a los medios, la regidora jerezana aseguró que la de este año será también "la Feria más accesible", toda vez que explicó que se ha eliminado, y sin coste añadido para las arcas municipales, la pletina o pretil bajo que había en las puertas de entrada del vallado de las casetas. Se trata de "una reivindicación histórica de las personas con discapacidad y tenemos que agradecer a la empresa -Los Puitos- que haya acometido estos arreglos sin que supongan coste alguno adicional para el Ayuntamiento".
Las casetas lucirán en su fachada el número además del nombre para facilitar su localización, indicó Sánchez, quien aseguró que este año también se ha mejorado la señalización tanto en las calles como en las casetas para mejorar la evacuación. La mejora de la seguridad se extiende, dijo la alcaldesa, a la zona de esparcimiento juvenil -o botellódromo de la feria a espaldas del restaurante El Bosque-, cuyo acceso desde el recinto ferial duplica su anchura hasta los 7 metros frente a los 3,8 de la anterior edición a fin de "facilitar la circulación y evitar aglomeraciones". Del mismo modo, la iluminación de esta zona se ha visto reforzada este año, al igual que el número de contenedores, señaló la primera edil, quien hizo un llamamiento a los jóvenes para su correcta utilización en aras también del reciclaje.
Entre las novedades, la alcaldesa significó que también se ha hecho especial hincapié este año en la reposición del albero del González Hontoria, en el que aseguró que "hacía años que no se actuaba". Según informó con posterioridad el gabinete de prensa del Ayuntamiento, el gobierno local ha invertido 60.000 euros en la reposición del albero, especialmente en el Paseo Principal y de la Rosaleda. En la misma nota se justifica la necesidad de esta actuación por las consecuencias negativas de los temporales de los últimos meses, al tiempo que se detalla que se trata de una intervención que no se realizaba desde hace diez años y que se ha realizado en cuatro fases, dejando el último vertido y nivelación del albero para los últimos días a fin de dejar el piso lo más compacto posible.
Junto al tradicional concurso de las mejores casetas instaladas en el Real, Sánchez explicó que, en colaboración con la empresa Ecovidrio, este año se repite el premio a las casetas que reciclen más vidrio durante la presente edición de la Feria. Para promover el reciclaje y facilitar la recogida, las casetas tendrán bolsas de plástico a su disposición que se retirará de madrugada con personal propio y en coordinación con la nueva empresa de recogida de vidrio, a través de un camión de caja abierta y carga hidráulica. Cabe recordar que en la edición de 2017 de la feria participaron 195 casetas y se reciclaron más de 53.500 kilos de vidrio durante los siete días de fiesta, a razón de 275 kilogramos de media por caseta.
Otra de las novedades a las que aludió Mamen Sánchez es la instalación junto a la entrada del templete municipal, que por cierto ya ha resuelto el problema de la falta de casetero con su adjudicación en junta de gobierno local, del Photocall oficial de la Feria para que los jerezanos y visitantes se lleven un recuerdo de la principal fiesta de la ciudad. "La idea es que cuando alguien se haga un selfie aparezca la imagen del cartel de la Feria, lo que servirá de promoción en las redes sociales".
Tras la visita de la alcaldesa, a las tres de la tarde se dio el toque de queda para la retirada de vehículos, momento en el que los caseteros que voluntariamente quisieron abrieran sus puertas para recibir a los primeros visitantes, aunque algunos lo hicieran con las bebidas calientes por los problemas en el enganche de la luz para las casetas -ver información anexa-.
Por lo demás, el primer susto de la Feria lo dio ayer por la mañana un camión de recogida de basura en el que se originó fuego en la cubeta por restos de picón en ascuas de uno de los fuegos que encienden los vigilantes nocturnos de las casetas para preservarse del frío. Los operarios del servicio de limpieza volcaron la carga en el albero para extinguir el fuego sin que llegara a prender el vehículo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía