Jerez

"No hay motivo para que la gripe A altere nuestra vida"

  • Pascasio Peña, especialista en Medicina Preventiva del distrito sanitario, aboga por desdramatizar la situación e insiste en las medidas higiénicas como prevención

Con una tasa de incidencia que ronda los 54 casos por cada cien mil habitantes, lejos aún de los 300 por cada cien mil que se alcanza con la gripe habitual, las autoridades sanitarias insisten en transmitir un mensaje de tranquilidad a la población ante la gripe A, mensaje del que se hace eco Pascasio Peña, epidemiólogo y especialista en Medicina Preventiva del distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste. "La mayoría de los casos que estamos viendo se presentan de forma leve y en general sólo aparecen complicaciones en los grupos de riesgo". Lo que está ocurriendo en el hemisferio Sur, en países como Argentina o Chile, donde el invierno está ya muy avanzado, debe servir, según Peña, para desdramatizar la situación. "Hay muchos casos, pero la mortalidad es baja, muy inferior a la de la gripe estacional". Este epidemiólogo asegura que lo importante es que el mensaje de tranquilidad está fundamentado "en la información sobre los casos que tenemos en Jerez confirmados, en cómo han evolucionado. Los datos corroboran ese mensaje", apunta convencido de que la información es la mejor medicina frente a la lógica preocupación de la población.

Al comienzo de la pandemia, se declaraban todos los casos confirmados tras la toma de muestras de los posibles infectados, pero desde que se empezó a incrementar el número sólo los facultativos que forman parte de la red de médicos centinela de la gripe toman muestras de los enfermos que llegan a sus consultas, declaran los casos positivos y su información sirve para conocer las características del virus y su evolución o el perfil de los afectados. Este sistema de vigilancia epidemiológica que existe desde hace años para la gripe estacional, es el que permite tener una muestra representativa con la que se calcula la incidencia de la enfermedad, en este caso la gripe A, en la comunidad autónoma.

En el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste son tres médicos generales y dos pediatras los integrantes de la red y se encuentran en los centros de salud de San Telmo, Jerez Centro, La Barca, Barrio Bajo (Sanlúcar) y Trebujena.

Peña afirma que prácticamente toda la gripe que se está viendo en estos meses en la zona es del virus H1N1 y hasta el momento, con una sintomatología leve, aunque también circulan otros virus que se manifiestan con cuadros respiratorios.

De cara a la llegada del otoño, este especialista se muestra convencido de que en las consultas se verán los dos tipos de gripe "aunque en los países del hemisferio Sur, el nuevo virus está ocupando buena parte del espacio de la gripe estacional".

El tratamiento recomendado es también sintomático como ocurre con la gripe habitual, pero ahora se hace mucho hincapié en que se extremen las medidas higiénicas y de aislamiento. Son las recomendaciones que las autoridades sanitarias han venido repitiendo estos últimos días: cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables cuando se tose o estornuda para proteger a las personas que rodean al enfermo y lavarse frecuentemente las manos. "Es un poco lo que hemos hecho siempre, aunque ahora se insiste más, pero los mecanismos de transmisión de esta gripe son similares, por vía respiratoria, aunque siempre pueden caer en superficie gotas de saliva del enfermo y transmitirla a cualquiera que toque esa superficie". Al margen del tratamiento sintomático, Peña menciona el medicamento antigripal, conocido como Tamiflu, pero matiza que su ingesta siempre debe ser por prescripción facultativa y para grupos de riesgo porque tiene sus efectos indeseables y además sería perjudicial que el virus se haga resistente al mismo si se generaliza su uso.

En lo que respecta a la exposición de los niños a la gripe A en los colegios, uno de los aspectos que más preocupa entre la población, la recomendación es clara: el niño afectado debe permanecer en casa "pero el colegio debe seguir su funcionamiento normal. Evidentemente hay que extremar las medidas de higiene pero es algo que ya hacen los colegios". Peña apunta que la gripe A no debe alterar la vida normal y las costumbres más de lo que lo haría la gripe estacional. "A día de hoy y mientras no se produzcan cambios en el virus, esa es la situación, aunque se está insistiendo más en las medidas higiénicas porque al tratarse de un virus nuevo, no sabemos sí se van a producir más casos. No tiene sentido que porque haya tres casos en un colegio, se cierre o que se creen alarmas en los lugares de trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios