Los motoclubes arrancan sus máquinas con ganas de dar gas

GP de España de Motociclismo

Han preparado distintas actividades para un largo fin de semana. Aseguran que les falta apoyo del Ayuntamiento.

Algunos 'bikers' charlan amistosamente en Alameda Cristina, donde ayer se celebró un evento organizado, entre otros, por Félix Moreno.
Algunos 'bikers' charlan amistosamente en Alameda Cristina, donde ayer se celebró un evento organizado, entre otros, por Félix Moreno.
Domingo Díaz Jerez

22 de abril 2016 - 01:00

Los motoclubes jerezanos han arrancado ya sus máquinas con el objetivo de dar gas durante todo el fin de semana. Con la Federación Unión de Motoclubes a la cabeza, los moteros se suman a las actividades programadas por el Ayuntamiento, tienen preparadas sus propios eventos y acogen de forma calurosa a todos los visitantes que llegan a la ciudad para disfrutar del Gran Premio.

A pesar de que el Ayuntamiento ha llegado tarde y mal a la cita, como ellos mismos afirman, los moteros de Jerez esperan vivir un buen fin de semana que para ellos comenzó ayer, con el convoy que partió del Circuito y acabó en El Mamelón. El rugir de sus máquinas se hizo notar por primera vez en una motorada que culminó en la Plaza del Mamelón y abrió el fin de semana. La ausencia de Pedrosa y Márquez a la cabeza no mermó la ilusión a estos motoclubes que presumieron "de insignias y banderas", como señalaron desde el motoclub Carroñeros Jerez.

La meta de todos, como no podía ser de otra forma, es ver las tres pruebas puntuables para el campeonato del mundo que se disputan en el Gran Premio de España. Pero, antes de que se ondee la bandera a cuadros, hay que coger muchas curvas. En el Club Sin Gasolina demuestran que tienen un calendario muy bien preparado: "Comenzamos con la motorada y seguimos mañana con una actividad familiar. El sábado a las 13 horas celebraremos también la VII Paella Motera en un conocido local de noche situado detrás de la avenida de Europa. Luego asistir emos la exhibición de 'freestyle'. Ya el domingo, algunos irán al Circuito y los que no podamos ir nos reuniremos en un local para ver las carreras". En este calendario, por supuesto, estarán apoyados por otros motoclubes como Los Viñis, que asistirán a la paella.

Este segundo motoclub también tiene trazada una ruta concreta: "Hemos quedado desde el viernes por la tarde-noche, cuando saldremos desde nuestra sede y nos iremos a ver la ciudad, a ver el ambiente motero y lo que haya. Si nos tenemos que desplazar hasta El Puerto, pues nos iremos. Luego iremos al almuerzo con los Sin Gasolina y, a continuación, tiraremos hacia Rota, Sanlúcar, Chipiona... y terminaremos en el Circuito por la noche para ver la movida motera. El domingo, a la carrera".

Como se sabe, no todos los moteros cabalgan a lomos de máquinas deportivas. Los 'bikers' prefieren otro tipo de modalidad más tranquila en la que tocar rodilla en las curvas no es fundamental, quemar ruedas y hacer ruido no es costumbre y donde el manejo de la montura se hace de una forma más pausada. Dentro de este grupo se encuentran inmersos los clubes de chaleco, que también programan sus propios eventos. Entre las actividades más llamativas y que reunirá a un mayor número de 'bikers' se encuentra un gran almuerzo que todos los años tiene lugar en un conocido restaurante de la ciudad. Los Golwings Andalucía son los protagonistas de un evento donde se concentran casi un centenar de motos de este tipo.

No obstante, no todo son buenas noticias para los motoclubes, que consideran que las actividades programadas de forma oficial para la ocasión no son suficientes, lo que resta ambiente y perjudica económicamente a la ciudad. Además, desde hace tiempo ronda la sensación de que en el Consistorio no cuentan con ellos. Kasty, presidente de los Sin Gasolina, espera que en próximas ediciones haya una mejor planificación: "Debemos fomentar más las actividades, porque hay poquísimas". El mismo sentimiento mostraban sus compañeros de Los Viñis, quienes afirmaban: "Se podría hacer mucho más". El 'biker' Manu, del Carroñeros Jerez, se mostraba crítico con el Consistorio: "Tenemos que espabilarnos. Hemos tenido varias reuniones con el equipo de gobierno actual -la última precisamente la hicimos el pasado martes y la otra la semana anterior- y al Ayuntamiento esto le ha cogido tarde. Creo que para el año que viene contarán con nuestra Federación, en la cual aglutinamos a 17 asociaciones moteras y movemos alrededor de mil motos. Debemos ser los protagonistas del Gran Premio. Que otras poblaciones adyacentes se beneficien de esto, perfecto, porque eso crea riqueza, pero el punto crucial debería ser Jerez".

stats