Obituario

Muere la bodeguera Pilar Pla Pechovierto

  • Junto a su hija, la historiadora Carmen Borrego Pla, regentó la bodega Maestro Sierra desde que enviudó en 1976

  • El responso se celebrará este lunes, a las 11 horas, en el Tanatorio

La bodeguera Pilar Pla Pechovierto, copropietaria junto a su hija de bodegas El Maestro Sierra, falleció en la mañana de este domingo en su domicilio por causas naturales, a los 99 años. Precisamente, en 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Aragonesa de nacimiento, aunque vivió en Valencia desde niña, arraigó en Jerez tras su matrimonio con Antonio Borrego Casal. Tras el fallecimiento de su esposo en 1976, y con el objetivo de preservar su legado, se hizo cargo junto a su hija, María del Carmen Borrego, de la bodega, que en aquel momento era almacenista, promoviendo un proceso de modernización y embotellado bajo su propia marca sin perder la vejez ni las señas de identidad que le eran propias.

A pesar de las grandes dificultades a las que debió enfrentarse, en un marco no habituado a que una mujer estuviese al frente de una bodega, el talento empresarial natural de Pilar Pla, la ‘dama del sherry’ (como muchos la llamaban) y su inteligencia y búsqueda de la excelencia le llevaron a convertir la bodega en un referente no sólo entre los vinos de Jerez sino a nivel internacional en cuanto a la gestión de las bodegas familiares.

Fue una luchadora nata en un sector predominantemente masculino, en el que logró ser respetada y muy reconocida. Ella misma comentaba en una entrevista hace unos años que tras quedarse viuda, “mi madre, que era una mujer muy inteligente para su tiempo, me dijo, tienes dos caminos: o esconderte bajo el ala para llorar la pérdida de tu marido o dar la cara y luchar”.

Con los años y bajo la dirección de las mujeres, el negocio prosperó y prosperó. Hoy día, El Maestro Sierra es una de las bodegas de referencia en el Marco de Jerez. Contaba a este Diario en una entrevista que a sus noventaytantos años” –no revelaba su edad exacta–, y con algún problema de oído “por culpa de la penicilina” pero con “la mente muy despierta”, Pilar acudía todos los días a El Maestro Sierra, donde se sentía útil supervisando el trabajo de la bodega, catando vinos... Su experiencia le indicaba que la mujer “tiene que esforzarse mucho más en el mundo empresarial y laboral. La mujer tiene hijos y tiene que educarlos; lleva la casa y el negocio. Es un trabajo ímprobo y poco reconocido, pero además, al hombre no le gusta que le mande una mujer, hasta que ve que vas por derecho”.

Sus comienzos en el sector bodeguero estuvieron plagados de zancadillas, las de corredores que intentaban sacar provecho porque suponían que una mujer es más débil y porque las mujeres no tenían acceso a la información de lo que se movía en el sector, pues tenían vetada su entrada en los casinos y demás foros en los que se cerraban los acuerdos. Contaba con brillo en los ojos el trato que le dispensaron los vecinos de la zona, que le llevaban un plato de puchero o de garbanzos porque pensaban que con tanto trabajo no tendría tiempo de cocinar.

Su labor ha sido ampliamente galardonada a lo largo de las últimas dos décadas. Entre otros, ha recibido el Premio Ciudad de Jerez en 2002, Premio de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Provincia de Cádiz, AMEP, en 2010, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo de la Asociación Europea de Economía y Competitividad en 2018, el Premio Especial Familia-Empresa de la Cátedra BBVA-Instituto San Telmo 2019 y numerosos reconocimientos como Socia de Honor de diversas instituciones.

La bodega El Maestro Sierra queda ahora en manos de su hija, Carmen Borrego Pla, quien en los últimos años ya había tomado sus riendas en un traslado paulatino y pausado. Precisamente Carmen Borrego Pla ha querido trasladar su agradecimiento a todas las personas que le están haciendo llegar su cariño y ha detallado que “el mejor homenaje que se le puede hacer a mi madre es seguir trabajando en la línea que ella nos enseñó”. En ese sentido, ha explicado que lejos de suspender la conferencia prevista sobre la cultura del vino en el Ateneo de Jerez el próximo miércoles, día 11, ésta se mantiene y estará dedicada a su madre.

El responso por Pilar Pla se celebrará este lunes, a las 11 de la mañana, en el Tanatorio. La bodega permanecerá, por este motivo, cerrada al público.

El Gobierno Municipal de Jerez ha mostrado sus condolencias a los familiares y amigos de Pilar Pla, “mujer pionera y emprendedora al frente de una bodega que ha sabido hacer crecer con el tiempo cuidando del saber artesanal en la creación de sus vinos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios