Datos del 3 de agosto

Muere una mujer con coronavirus en Jerez

  • La fallecida tenía entre 50 y 54 años y se encontraba hospitalizada 

  • No se registraban muertes vinculadas a la pandemia desde finales de junio

  • La ciudad registra ocho positivos más y el número de casos activos se sitúa ya en 19

Ambulancias en el Hospital de Jerez.

Ambulancias en el Hospital de Jerez. / Pascual

La Junta de Andalucía ha notificado una nueva muerte con covid-19 en Jerez en el parte publicado en la jornada de este lunes. De este modo, son ya 47 los fallecimientos que se han producido en Jerez desde que estalló la pandemia del coronavirus. Según los datos del organismo autonómico, la fallecida es una mujer que tenía entre 50 y 54 años que se encontraba ingresada en el Hospital jerezano. 

Desde finales de junio, no se registraba ninguna defunción vinculada a la pandemia en las estadísticas en la ciudad. Aunque Jerez es la ciudad de la provincia con mayor número de fallecimientos vinculados a la covid-19, no es la que tiene la incidencia más alta. Así, con esta nueva muerte, la tasa de mortandad se sitúa en 22,09 casos por cada 100.000 habitantes. Localidades como Trebujena, perteneciente al mismo distrito sanitario, u otras como San Fernando, Los Barrios o algunas de la sierra tienen una incidencia mayor.  

Ahora bien, las estadísticas oficiales confirma que Jerez también se está viendo afectada por el repunte de casos que se está produciendo en todo el país. En el parte publicado en la mañana de este lunes, se recoge un nuevo repunte en el número de casos confirmados, con ocho positivos más (todos ellos ratificados con pruebas PCR) respecto al número publicado el pasado viernes.

De hecho, desde finales de abril, aún en pleno confinamiento, no se registraba un incremento tan elevado del número de positivos. Hasta ayer, el número de confirmados en la ciudad desde el inicio de la pandemia se sitúa en 330, de los que 285 están confirmados con PCR.

Ahora bien, ninguno de estos nuevos casos está vinculado a los dos brotes detectados en la ciudad la pasada semana y que continúan en investigación por parte de las autoridades sanitarias. Cada uno de ellos sigue teniendo cuatro positivos con coronavirus hasta el momento. 

Según las estadísticas oficiales, el número de casos activos en la ciudad es de 19, una cifra que no se registraba desde mediados de junio, momento en el que se levantó el estado de alarma. En las cifras oficiales no se han registrado nuevos curados hasta el momento por lo que se mantiene en 264 los jerezanos que han podido superar la covid-19 desde el pasado mes de marzo.

En los últimos siete días, según las cifras oficiales, Jerez ha tenido un total de 17 casos positivos con coronavirus, la cifra más alta de la provincia.

Ahora bien, si se tiene en cuenta la tasa de incidencia (magnitud que compara las cifras con la población de cada núcleo) hay otras ciudades con unas cifras superiores a las de la ciudad. Así, si Jerez se han detectado 7,99 casos por cada 100.000 habitantes, en Algeciras se han hallado 8,20, en Cádiz, 9,48; en Tarifa, 16,52; y en Conil 17,75 casos por 100.000 habitantes.

 26 casos activos en el distrito sanitario

Mientras, en el distrito sanitario de Jerez-Costa Noroeste, a los ocho nuevos casos detectados en Jerez hay que sumarles otro nuevo positivo en Rota y otro en Sanlúcar. El número total de confirmados en esta división sanitaria que encabeza la ciudad es de 444, de los que 381 se confirmaron con pruebas PCR. Uno de ellos, aunque las estadísticas no reflejan cuál, ha requerido de ser hospitalizado

De este modo, a los 19 casos activos en Jerez hay que sumarle cuatro que permanecen en Rota y tres en Sanlúcar.    

Eso sí, desde que se levantara el estado de alarma, se ha detectado un importante incremento de contagiados entre la población más joven. De hecho, durante el confinamiento no se detectaron casos entre la población infantil (0 a 14 años); sin embargo, en las últimas semanas se han registrado ya cinco positivos entre menores de 0 a 14 años (dos de ellos, menores de cuatro años). En cambio, no se han registrado nuevos positivos entre las personas mayores de 64 años en este tiempo en el distrito sanitario que encabeza Jerez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios