Jerez

Muere Carmelo García Barroso, profesor de la UCA

  • Tenía 63 años y era natural de Arcos. Fue catedrático de Química Analítica de la Universidad de Cádiz y experto reconocido en los vinos del marco de Jerez 

Carmelo García Barroso, en una imagen de archivo

Carmelo García Barroso, en una imagen de archivo / Manuel Aranda

La Universidad de Cádiz ha anunciado esta mañana el fallecimiento de Carmelo García Barroso, de 63 años, profesor de la Facultad de Ciencias, catedrático del Departamento de Química Analítica de la UCA e impulsor de los estudios, la investigación y la divulgación científica en el ámbito de la Enología, del que era un referente nacional e internacional.

En una nota, la UCA ensalza a García Barroso, arcense de nacimiento, experto reconocido en los vinos del marco de Jerez, el profesor Barroso era director del Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO), director del Grupo AGR122 en Investigación Químico-analítica en Vitivinicultura y Agroalimentación e investigador principal de numerosos proyectos de investigación en este ámbito.

En 1981, el profesor García Barroso fue responsable del primer acuerdo que firmó la Universidad de Cádiz con una empresa bodeguera, en concreto con Osborne, para llevar a cabo un proyecto de investigación en el Marco de Jerez.

Con numerosas publicaciones en revistas de alto impacto y participación en múltiples congresos y encuentros especializados, era reconocido, igualmente, como un investigador innovador y avanzado en el estudio de nuevos usos científicos y comerciales de la uva y sus residuos.

En los últimos años, ha realizado un trabajo esencial en la catalogación y estudio del patrimonio vitivinícola de Jerez y la provincia y ha sido clave en la realización del proyecto del Centro de la Cultura del Vino de Jerez y en la divulgación de las características y excelencias de sus vinos a través de ponencias, comunicaciones y catas.

En el comunicado, la UCA señala que "la comunidad universitaria y el equipo de gobierno de la UCA lamentan su pérdida y transmiten sus respetuosas condolencias a su familia, compañeros y amigos".

García Barroso estaba casado con Ángeles Dorantes Sánchez, Secretaria de Decanato del Campus de la Facultad de Derecho de la UCA, y tenía dos hijos, Marta y Pablo. Descanse en Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios