Muere don Juan del Río

Primeras reacciones tras la muerte de don Juan del Río

  • El que fuera segundo obispo de Jerez dejó una profunda huella en la Diócesis

Don Juan del Río en la puerta de la iglesia del monasterio de la Cartuja.

Don Juan del Río en la puerta de la iglesia del monasterio de la Cartuja. / Miguel Ángel González (Jerez)

Primeras impresiones tras la muerte de Juan del Río Martín no se han hecho esperar. La huella del que fuera segundo obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez es muy profunda y fueron muchos los amigos y la cercanía que tuvo siempre con las hermandades y cofradías y con todos los grupos eclesiales de la Diócesis Asidonense.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de don Juan del Río en el pleno telemático del Ayuntamiento, que se está celebrando ahora: "Desde aquí y en nombre de todo el pleno y de todo Jerez, trasladar nuestras condolencias a su familia. Afortunadamente, su hermana va evolucionando bien. Reiterar el cariño de la ciudad hacia su persona y el reconocimiento a la labor que ha hecho.

José Castaño Rubiales

José Castaño Rubiales, cofrade y ex hermano mayor de Jesús Nazareno, fue una de las personas más allegadas a don Juan del Río en su tiempo de episcopado. Castaño comenta que “quizá él se entregó más a Jerez de lo que Jerez lo hizo con él”. Además, el que fuera pregonero de la Semana Santa de Jerez también afirma que “personalmente puedo decir que se me ha ido alguien que consideraba como de mi familia”. José Castaño destaca de su episcopado “llevar el Obispado hasta Bertemati o la gestión que hizo de la Cartuja”.  

Hermandad de la Cena

La hermandad de la Sagrada Cena también ha querido hacer pública su “enorme tristeza”. En un comunicado señala que “hemos recibido en la mañana de hoy la triste noticia del fallecimiento de quién fuera Obispo de nuestra Diócesis de Asidonia-Jerez Don Juan del Río Martín, y actualmente Arzobispo Castrense. Desde la Hermandad nos unimos en oración ante nuestros Titulares, y pedimos por su eterno descanso”.

El consejo de las cofradías

El consejo de la Unión de Hermandades también ha querido hacer público su pésame por la muerte de don Juan del Río afirmando que “sentimos su muerte y reconocemos en él su labor pastoral, el trabajo incansable y el cariño que siempre demostró por el pueblo de Jerez y por esta parcela de la Iglesia que somos las hermandades y cofradías. Descanse en Paz”.

Francisco Garrido

El cofrade de la Amargura y del Santo Crucifijo de la Salud, Francisco Garrido Arcas que además fue pregonero y presidente del consejo, también ha querido manifestar, ante la muerte de don Juan, que “Lo recuerdo con cariño y reconocimiento. Me nombró presidente de la comisión en la que estudiamos la normativa para todas las hermandades de la Diócesis”. Y agrega que “todavía recuerdo perfectamente el día de su ordenación episcopal en Jerez. Descanse en la paz del Señor”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios