"A los muertos por el Nargis hay que añadir los fallecidos por la falta de ayuda"

La embajadora de Paz de la ONU, Concha Pinós, denuncia el estado de abandono de Birmania

Concha Pinós posa momentos antes de su conferencia, ayer, en el campus.
Concha Pinós posa momentos antes de su conferencia, ayer, en el campus.
A. C. / Jerez

20 de mayo 2008 - 09:56

No olvidar a los que más nos necesitan. Personas "como nosotros" que piden a gritos la solidaridad de ciudadanos de a pie de los países más desarrollados, así como de los distintos Gobiernos. Estos son algunos de los objetivos que la activista pro derechos humanos, embajadora de Paz de la ONU en conflictos internacionales y directora de la plataforma Birmania por la paz, Concha Pinós, planteó a los asistentes en su conferencia, ofrecida ayer en el campus de Jerez. La primera charla ofrecida por Pinós tras volver de Birmania, donde ha tomado nota del terrible desastre humanitario que se está viviendo en estos momentos, tras el paso del ciclón Nargis.

De este modo, la Universidad de Cádiz, a través de la Dirección General de Acción Social y Solidaria, ha querido sumarse a la acción global por Birmania que, desde distintos colectivos, se ha puesto en marcha con la intención de acabar con la sistemática opresión que los derechos humanos reciben en este país.

"Al principio la charla iba a estar centrada en el proceso de paz por una reconciliación nacional en el país, pero con el suceso del ciclón, el sentido de la charla cambió. Tenemos que ser conscientes de que es un país abandonado, y hay que transmitírselo a todos los ciudadanos", comentó Pinós, que recordó que la Junta Nacional Birmana "no ha dejado entrar la ayuda humanitaria, y a los miles de muertos que ha habido ya por el ciclón, hay que añadirles muchas más muertes innecesarias por falta de ayuda".

La doctora en Ciencias Políticas y Sociología hizo un llamamiento a los jerezanos para que envíen su colaboración a las entidades "de las que saben con seguridad que hacen llegar la ayuda a este país".

Concha Pinós regresa de nuevo a hora a Birmania , "y espero encontrarme aquello en mejores condiciones que cuando me vine. Aunque la verdad es que no soy demasiado optimista con la situación que se está viviendo. Pero la verdad, para ello es necesaria la ayuda de la comunidad internacional". "Hay que seguir trabajando en este tema -apuntó Pinós- y tenemos que pedir al presidente del Gobierno español que aporte toda la colaboración posible para ayudar a los miles de damnificados".

stats