Jerez

Algo se mueve en Torresoto

  • Las asociaciones 'Creando futuro' y 'Por la Igualdad y el Progreso' han dinamizado el barrio con iniciativas que implican a niños y jóvenes · Gracias a su labor solidaria 100 familias reciben alimentos periódicamente

Una diferencia de opiniones entre vecinos por un asunto urbanístico en la barriada de Torresoto fue la responsable del nacimiento en 2007 de la asociación 'Creando Futuro', un colectivo vecinal empeñado en favorecer espacios de esparcimiento y en conseguir la participación especialmente de jóvenes y niños a través de iniciativas novedosas. "Ellos son el futuro y pensamos que había que llamar su atención propiciando actividades", afirma Antonio Brenes, el presidente de 'Creando Futuro', asociación que ha hecho piña con la que un año antes habían creado las mujeres bajo el nombre de 'Por la Igualdad y el Progreso' y que preside su mujer, Charo Arellano. En estos años las dos asociaciones se han embarcado en un intenso programa de actividades, gracias en gran parte a la implicación de la artista Inma Parra con los vecinos del barrio, sobre todo, con los niños y las mujeres, sorprendida -dice- por una realidad que mantenía a éstas últimas en segundo plano. Parra ha llevado a Torresoto originales iniciativas como la grabación de un vídeo en 2008 en el que los niños se dirigían a la cámara para hablar de su barrio, se han hecho también cortos y el proyecto 'El pensamiento en la boca', de Cajasol, una muestra en la que un grupo de artistas reflexiona sobre la comida. Inma involucró en la iniciativa a la asociación 'Por la Igualdad y el Progreso' y Antonia, una vecina de toda la vida de la barriada y su cocina se convirtieron en protagonistas. Uno de los últimos proyectos en los que niños de Torresoto, de la mano de Inma, han participado ha sido el de la 'Casa de la Música', una iniciativa de educación en las artes que conjuga arquitectura y ópera y que se presentará en Finlandia en 2012.

De la creatividad de las dos asociaciones dan cuenta también numerosos talleres realizados a lo largo de estos años, proyectos como la colaboración en un libro de recetas tradicionales de la Escuela de hostelería o la celebración -este año será el cuarto- de un encuentro multicultural, que en esta edición se dedicará a Bolivia y en el que se espera la presencia del cónsul de dicho país. Otros están en marcha como la realización en colaboración con el instituto Romero Vargas de una miniserie que con el título 'Bajemos la cuesta' pretende derribar las barreras mentales hacia la zona Sur y transmitir que "somos personas normales con las mismas necesidades e inquietudes", asegura una de las madres de la asociación, miembro también del Ampa del instituto.

Las 45 vecinas de la asociación de mujeres y las 75 familias que forman 'Creando futuro', ésta última sin sede propia de momento, no se han dedicado sólo a llenar de vida cultural el barrio, sino que además han emprendido una labor solidaria hacia las familias sin recursos de toda la ciudad. 'Por la Igualdad y el Progreso' decidió integrarse en el Banco de Alimentos de Cádiz y actualmente reparte alimentos a unas 100 familias. "Empezamos con 15 y fíjate ya por dónde vamos. Cada vez nos viene más gente", aseguran estas mujeres, que cada tres meses distribuyen 5.300 kilos de alimentos, en coordinación con Cáritas. Desde hace dos años organizan también las zambombas solidarias, en las que junto con otras asociaciones de Jerez y la colaboración de empresas recaudan fondos para comprar juguetes y alimentos especiales para la Navidad.

Luego está su otra faceta, la puramente reivindicativa. Las dos asociaciones contabilizan 522 peticiones de todo tipo para el barrio, empezando por las dirigidas al Ayuntamiento hasta las que han llegado incluso al Congreso de los Diputados. "Pero no queremos ceñirnos únicamente a esta labor, la asociación debe estar atenta a cualquier otra necesidad de los vecinos". Y la prueba está en que al unísono los miembros de las dos asociaciones no tienen inconveniente en improvisar una especie de cuadrilla cuando familias de Torresoto o de cualquier otra barriada, cuyas viviendas se han visto afectadas por inundaciones o cualquier otro desastre han requerido ayuda para arreglar o limpiar sus casas y cuentan también con un servicio de recogida de muebles y electrodomésticos que entregan luego gratuitamente a quienes los necesitan. "Tenemos un convenio con una entidad bancaria y en los casos de embargos, si se quedan muebles en los pisos que no han querido los propietarios nos los llevamos para entregarlos. Hay una lista de personas que demandan y que cada vez va creciendo más. En cuanto nos enteramos de alguien que deja algo ahí estamos. Hemos ido hasta por una nevera a Rota", comenta Brenes, quien hace un llamamiento también a comercios y grandes superficies para colaborar en esta labor. "No queremos además centrarnos sólo en Torresoto, aunque es nuestro ámbito. Estamos atentos a todo Jerez. Estuvimos por ejemplo limpiando una vivienda en Magallanes, y cuando hacemos una actividad viene gente de todo Jerez, hemos colaborado con muchas asociaciones y nos interesa que se fomente el contacto entre los colectivos", argumenta.

En mente está ahora la puesta en marcha de un taller para el fomento del autoempleo y de ayuda al empleo, un plan todavía en ciernes por falta de financiación. "La idea es trabajar con las personas a las que se les hace entrega de alimentos", afirma Alejandro Cano, vicesecretario de la asociación. "Además las mujeres han hecho desde 2006 cerca de 20 talleres diferentes de manualidades. ¿Por qué no hacer un taller de empleo en esa materia? Las mujeres de mediana edad se podrían integrar en el mundo laboral dentro de su propio entorno".

522

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios