Jerez

"Mi mujer estuvo convulsionando 5 minutos, la ambulancia tardó 45"

  • Denuncias por el reducido dispositivo médico en el centro de salud de La Barca para la zona rural

Imagen reciente de La Barca.

Imagen reciente de La Barca. / pascual

"Imagina. El médico de Urgencias sale para atender una emergencia, y poco después a otro vecino le da un infarto. Bien, pues el segundo se muere". Así de contundente criticó ayer Raúl Rojas, vecino de La Barca, la falta de sanitarios en la zona rural. Su mujer padeció hace unas semanas el reducido dispositivo que hay en la pedanía: "Comenzó a convulsionar en cuestión de milésimas de segundos. Me dijo que se iba a acostar, al final se sentó en el sofá y comenzaron las convulsiones. Tengo teleasistencia porque mi mujer sufrió un ictus y llamé. Al igual que llamé al 112. Estuvo convulsionando durante 5 minutos, la ambulancia tardó 45".

El médico de Urgencias del centro de salud de La Barca estaba en Jerez por un traslado de un paciente. Así que para atender a la mujer de Raúl se tuvo que desplazar un equipo del 061 en helicóptero hasta La Barca, y una ambulancia de San José del Valle tuvo que ir hasta la pedanía para recoger al equipo médico y llevarlo al domicilio de Raúl. "Es incomprensible. Mi mujer afortunadamente se recuperó, pero ¿y si no hubiera sido así? Lo normal es que tengamos al menos 2 médicos de Urgencias, porque este dispositivo cubre la población de La Barca, Torrecera, San Isidro, El Torno, Magallanes, Majarromaque, Cuartillos y La Guareña", denunció Rojas.

Tras atender a la paciente en el domicilio, el médico le dijo a Rojas que llevara a su mujer al centro de salud puesto que tenía muy alta la tensión. "Cuando llego al centro de salud me encuentro que sólo está el señor que toma los datos de los pacientes. Otra media hora esperando allí. Quiero denunciar con esto la falta de medios en el centro de salud de La Barca, porque si sale el médico, el ambulatorio se queda abandonado", apuntó Rojas.

El alcalde de La Barca, Alejandro López, se unió ayer a la denuncia añadiendo además que "la ambulancia que tenemos incluso se desplaza a Arcos o a Jerez para atender urgencias". "Lo mínimo que deberíamos tener son dos médicos, puesto que la zona que se atiende no sólo es de avanzada edad sino que es una extensión muy dispersa, con caminos rurales...", declaró el alcalde de la ELA. "Llevamos años pidiendo más sanitarios y así lo hemos transmitido a los distintos delegados territoriales de Salud sin que hayamos tenido respuesta. Será falta de presupuesto y de recorte", criticó López.

Por su parte, el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, lamentó que esta situación "es la tónica habitual en nuestra zona. Llevamos años denunciando y ni caso. En verano se le da prioridad a la zona costera por la masificación de personas perjudicando a la zona rural". Desde el pasado mes de junio la zona rural está sin pediatra "y seguramente sea así hasta octubre". "Como es normal los profesionales se van de vacaciones y ya sufrimos la falta de planificación en Navidad cuando nos quedamos sin médico de familia durante una semana. Queremos que tome conciencia el SAS porque no podemos ser siempre los castigados y con servicios básicos precarios", remarcó Bertolet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios