Las mujeres se abren camino en el sector del transporte
Dos jerezanas cuentan cómo es su día a día, en un sector siempre asociado a los hombres, y la evolución de su situación en un servicio cada vez más 'femenino'
Han tenido que pasar varios años para que sea 'normal' ver a una mujer conducir un autobús o un taxi en la ciudad. Desde siempre se ha asociado el sector del transporte público a los hombres. "Los hombres conducen mejor que las mujeres" o "se nota que va una mujer al volante" son algunas de las expresiones más escuchadas cuando una mujer se encuentra al frente de un vehículo.
Un largo camino han recorrido las mujeres para conseguir un pequeño hueco en el sector del transporte. Hace 96 años, concretamente en el año 1918, una mujer de origen australiano fue la que consiguió la primera licencia para una mujer. En España habría que esperar hasta 1965 para que la leonesa Piedad Álvarez fuera la primera mujer taxista. Un año más tarde llegaría a Madrid la primera conductora de taxis.
Actualmente en el Teletaxi se encuentran trabajando diez mujeres. La visión que se tenía del taxista ha cambiado, ahora hay mucha gente más preparada y joven dispuesta a que haya cambios en este sector. En cambio en los autobuses urbanos sólo hay una mujer con un puesto fijo frente a ocho mujeres que trabajan temporalmente.
Dos mujeres jerezanas que, pese a los problemas iniciales, han conseguido hacerse un hueco. La mayoría de sus usuarios se alegran de verlas al frente del volante de un transporte. Aunque siempre hay excepciones que confirman la regla, ya que todavía hay personas que no se han acostumbrado. La primera de ellas, Luisa Soto que trabaja en el autobús desde hace 16 años, comenta que un usuario le pidió conducirlo para pasar por una calle estrecha. Maite Luna, taxista y miembro de su junta directiva desde hace dos años y medio, reconoce entre risas cómo una persona mayor estuvo a punto de evaluar su forma de conducir. Dos historias que ayudan a entender que aún queda camino para que la mujer sea 'igual' al hombre en este sector.
También te puede interesar
Lo último