feria del Caballo

Las mujeres tendrán un servicio de acompañamiento para dirigirse a las bolsas de aparcamientos durante la Feria

  • El Ayuntamiento pone en marcha esta iniciativa dentro de una campaña de prevención de agresiones sexuales

  • La zona de las atracciones estará 4 horas sin música el lunes para facilitar la asistencia de personas autistas

Autoridades y cuerpos y fuerzas de seguridad durante la presentación

Autoridades y cuerpos y fuerzas de seguridad durante la presentación / Pascual

El Ayuntamiento pondrá a disposición de las mujeres que acudan de noche a la Feria del Caballo un servicio de acompañamiento, a través de una empresa privada, que consistirá en acompañarlas a pie a las bolsas de aparcamiento donde tengan su vehículo, alrededores de la Feria y paradas de autobuses y taxis, hasta una distancia máxima de unos dos kilómetros.

Este servicio, según ha explicado la alcaldesa Mamen Sánchez, durante el acto de presentación de la Feria, es una de las principales novedades de esta edición y se prestará del 11 al 18 de mayo, ambos inclusive, de una de la madrugada a siete de la mañana.   

Las mujeres que quieran utilizar este servicio deberán dirigirse al punto que se instalará en la entrada principal de la Feria, junto a la caseta de los autobuses urbanos. El servicio cuenta con ocho acompañantes que estarán debidamente acreditados. 

La iniciativa forma parte de la campaña de prevención de agresiones sexuales 'Por una vuelta segura a casa' y habrá información sobre la misma en todas las casetas. Los taxistas se han unido también a la campaña y además de portar en una de sus ventanillas traseras una publicidad 'Por una feria segura', dirigida a la sensibilización contra las agresiones hacia las mujeres, adquieren el compromiso de esperar a que la usuaria que utilice un taxi entré en su portal, antes de iniciar un nuevo recorrido.   

Con el mismo objetivo, algunas líneas de autobuses variarán sus paradas, ampliándolas en horario nocturno, para acortar los recorridos de las usuarias, especialmente en las calles poco transitadas o con un largo trayecto entre las paradas habituales. En concreto se amplía el número de paradas de autobuses nocturnos en las líneas 1, 2, 5, 8, 9, 10, 11 y 16. 

La alcaldesa ha presentado este jueves en el Templete Municipal el programa y los servicios que prestará el Ayuntamiento durante la Feria, acompañada por el alcalde de Jabugo, Gilberto Rodríguez, su equipo de gobierno, el comisario de la Policía Nacional, Francisco Carrasco y el jefe de la Policía Local, Javier Andrada.  

Además del novedoso servicio de acompañamiento, la Feria del Caballo 2019, dedicada a Jabugo, incorpora cambios en el alumbrado, ya que se han renovado los motivos de todas las calles secundarias con el fin de que tengan mayor luminosidad.  El encendido del alumbrado tendrá lugar este sábado día 11 a las 22 horas: un total de 1.360.000 puntos de luz, en torno a 230.000 más que en la pasada edición, conforman un alumbrado que contará con 206 arcos de luz, 100 proyectores de halogenuros metálicos, 60 pórticos dobles, 12 motivos agrupados y guirnaldas.

Actividades ecuestres

Durante la Feria se desarrollará un amplio programa de actividades hípicas en paralelo al paseo de caballistas del que se podrá disfrutar desde el domingo 12 de mayo hasta el sábado día 18.    El Concurso de Acoso y Derribo, que se celebra en el Cortijo de Vicos, abre los días 11 y 12 de mayo, el programa ecuestre, dando paso a la programación del Depósito de Sementales que se inicia con las pruebas de selección de caballos jóvenes Há, el martes 14 de mayo. 

El Depósito de Sementales celebra también el miércoles, 15 y el jueves, 17 el Concurso de Exhibición de Enganches.  Uno de los actos más destacados de la programación en torno al caballo es la entrega del Caballo de Oro, que este año recibe el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la industria ecuestre y a la defensa y protección del caballo de pura raza español.  

Tras la entrega del premio, el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil desfilará por el parque González Hontoria y por el entorno del recinto. En Ifeca se celebrará además el Concurso Morfológico de ganado Caballar.

Concurso de casetas

En esta edición se volverá a celebrar el Concurso de casetas, que reconocerá el esfuerzo en el diseño y la decoración. El jurado realizará la inspección durante la jornada del martes y ese mismo día se fallarán los premios.

Servicio especial de autobuses urbanos

El servicio municipal de autobuses urbanos estará activo desde mañana sábado hasta el sábado día 18 y ofrecerá 15 líneas especiales además de las habituales que son regulares y que transitan por el entorno del González Hontoria.

Igualmente, el Ayuntamiento, a través de la concesionaria Valenzuela, dispondrá viajes de ida y vuelta a través de las líneas regulares que llegan a distintas pedanías y barriadas rurales. Además se añadirán servicios especiales de Feria que conectarán directamente con el Real.

No obstante, los delegados de Alcaldía de La Ina, Rajamancera y El Mojo, Carlos Vidal, Susana Corredera y Soraya Toledo, respectivamente, han mostrado su malestar con el Ayuntamiento "por no contar con servicio para el primer fin de semana de Feria" y denuncian que hay "una desigualdad en el servicio especial de autobuses de pedanías para Feria".

'Día de los cacharritos' y días especiales

El martes, 14 de mayo, seguirá siendo el 'día de los cacharritos', con precios especiales. Igualmente se mantendrán abiertas las atracciones el domingo 18 de mayo, aunque ya se haya clausurado la Feria, atendiendo al volumen de visitantes que registra la zona ese día.

Como novedad este año la Feria va ofrecer cuatro horas sin música en la zona de las atracciones para facilitar la asistencia de personas con trastornos autistas. Será el lunes de Feria, entre las 15 y las 19 horas, fruto de un acuerdo con la Asociación de Autismo Cádiz.

En cuanto a otros días especiales, el martes estará dedicado a las personas mayores y el miércoles se celebrará igualmente el tradicional Día de las Mujeres, con una convivencia en el Templete Municipal. 

La alcaldesa agradeció, durante la presentación, el trabajo de todas las delegaciones y destacó que la Feria consolida su formato de sábado a sábado, "para rentabilizar el movimiento de visitantes durante   el primer fin de semana y el lunes festivo".

También hizo referencia a la dedicación de la Feria a Jabugo, para reforzar la promoción turística de ambos municipios, a través del maridaje del jamón de Jabugo y el vino de Jerez. 

El alcalde de Jabugo mostró su agradecimiento al Ayuntamiento y señaló que el jueves de Feria se celebrará un encuentro de las denominaciones de origen de Jerez y Jabugo.

Por su parte, el teniente de alcaldesa de Urbanismo y Dinamización Cultural, Francisco Camas, se refirió a las llamadas 'casetas discotecas' y abogó por seguir con una línea de trabajo "basada en la cooperación y la pedagogía" antes que tomar la decisión de prohibirlas.

En este sentido, mencionó la edición del cuarto CD que edita el Ayuntamiento dedicado a la bulería, para promocionar el flamenco durante la Feria y  que se distribuirá por las 188 casetas del Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios