"El mundo es ahora mucho mejor para el ciudadano y para el inversor"

Ciclo 'Economía y sociedad' de la academia · Santiago Rubio, dtor. estrategias de inversión La caixa

Santiago Rubio niega que haya un riesgo cierto de otra recesión mundial. El ruido de los mercados es "un fenómeno pasajero" que no casa con "la buena salud de la economía".

"El mundo es ahora mucho mejor para el ciudadano y para el inversor"
"El mundo es ahora mucho mejor para el ciudadano y para el inversor"
Á. Espejo

Jerez, 18 de febrero 2016 - 01:00

El ritmo de crecimiento de la economía mundial es algo más moderado que antes de la crisis, aunque el escenario actual es "más sano y saludable" que en los albores del estallido de la gran recesión de 2008-2009. Pero el ciclo económico "benigno" se ve alterado por la convulsión actual del mercado, sujeto a frenéticas subidas y bajadas de alta frecuencia y poca duración que sólo se explican por el exceso de ruido que provocan los programas informáticos que generan ya la mayoría de las operaciones bursátiles.

Para el director del Área de Estrategias de Inversión de La Caixa, Santiago Rubio, se trata de un "fenómeno pasajero" tras el que las aguas volverán a su cauce. Eso espera, al menos, porque "los mercados financieros no son sitios para divertirse, sino donde se financian las economías. Si no funcionan bien es que hay una ineficiencia y los reguladores están preocupados por el impacto que ese frenesí electrónico pueda tener a medio plazo".

El gestor de fondos de inversión de La Caixa y economista lanzó ayer un mensaje optimista en la tercera y última conferencia del ciclo sobre 'Economía y Sociedad' de la Academia de San Dionisio, ponencia que presentó bajo el título 'Perspectivas de 2016. Economías tranquilas, mercados agitados'.

Según Rubio, "yo en el año 2005, con la economía española creciendo al 5%, estaba mucho más preocupado que ahora, porque ahí sí que percibías que el modelo de crecimiento era absolutamente insostenible en todo el mundo. Mirabas a tu alrededor y veías una burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, veías unos desequilibrios de cuenta corriente brutales dentro de la Eurozona... Ahora miras y ves crecimientos mucho más moderados que el 5%, pero la deuda a nivel global se está reduciendo, en la Eurozona estamos consiguiendo que los que teníamos déficit en la cuenta corriente tengamos superávit, hemos conseguido que los alemanes que no se gastaban un duro tiren un poco de la demanda doméstica". En consecuencia, el responsable financiero de La Caixa ve ahora "un mundo mucho más confortable como ciudadano y como inversor que el que veía en la primera parte del siglo".

Pero frente a la salud de la economía, está la "perplejidad" del mundo ante los vaivenes del mercado, "que igual gana un 15% que lo pierde sin que haya razones aparentes para ello". "Esto es lo que ha pasado en el principio del año y se debe a la amplificación de los movimientos por la intervención de las máquinas. Entre un mercado que tenía posiciones largas porque generalmente el principio del año es positivo y la gente tiende a entrar en el año con el riesgo comprado, eso no ocurre y nadie entiende muy bien por qué está cayendo, entras en la fase de hay algo que no entiendo y voy a vender, porque alguien lo está viendo, pero nunca piensas que es puro frenesí de máquinas, ruido blanco", explicó Rubio, quien puntualizó, no obstante, que esa amplificación se agota en sí misma, como ya ocurrió en septiembre del año pasado.

La dicotomía entre el frenesí de los mercados y la tranquilidad de la economía es nueva en Europa y España, no así en los países anglosajones, que empezaron a percibir el problema en 2010. Según Rubio, "con la nueva regulación aparece una palabra nueva en el vocabulario financiero, el flash (flash rallies y flash crashes, según el movimiento sea de subida o bajada súbita). En los mercados existía antes la figura del creador de mercado, el intermediario entre compradores y vendedores de grandes volúmenes, que asumía el riesgo de la operación y la ejecutaba procurando que no afectara al precio", explicó Rubio.

La figura del intermediario es sustituida por los 'flash boys' -término acuñado por Michael Lewis, autor de 'Flash Boys: A Wall Street revolt', libro en el que se basa la película 'The Big Short' ('La Gran Apuesta'). "Es lo que los anglosajones denominan 'high frequency trading' -negociación de alta frecuencia-, que son intermediarios algorítmicos que generan millones de órdenes de compra y venta para luego cancelarlas sin que se lleguen a ejecutar y recolocarlas a mejor precio".

Se trata de una "burbuja informática" que puede inducir al engaño "sin dolo" por la ingente cantidad de transacciones que se realizan en milésimas de segundo, de ahí las convulsiones del mercado. Pero también hay quien ha intentado sacar provecho con programas informáticos creados para engañar a los algoritmos. El caso más conocido es el del sujeto detenido y luego encarcelado por provocar el flash crash de la bolsa de Nueva York en 2010.

stats