Toros

El mundo del toro se reivindica con un paseíllo por la ciudad

  • Toreros, ganaderos y empresarios se unen para pedir al gobierno que destine ayudas al sector

Álvaro Domecq y Juan José Padilla, frente a la plaza de toros.

Álvaro Domecq y Juan José Padilla, frente a la plaza de toros. / Pascual

El mundo del toro reivindicó en la tarde de ayer en Jerez sus derechos ante esta situación producida por la pandemia del coronavirus. Lo hizo con el primer paseíllo taurino celebrado en este país, toda vez que las propuestas anteriores, programadas en ciudades como Sevilla o Albacete, quedaron la pasada semana aplazadas por distintas circunstancias.

La iniciativa ha sido organizada por el colectivo de profesionales taurinos que pretende así hacer visible los graves problemas que está acarreando el Covid-19 en el sector, ya que no sólo ha afectado a toreros, sino también a ganaderos y empresarios.

De hecho, en los últimos días algunas de estas partes, como el caso de la Fundación Toro de Lidia que preside el ganadero Victorino Martín, ha hecho público su malestar, principalmente por la falta de ayudas del gobierno de la Nación, y el desprecio que desde el vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, se ha realizado hacia ellos. Es más, desde este colectivo han respondido con números, recordándole que vía impuestos, el mundo del toreo aporta 549 millones de euros anuales.

El paseíllo arrancó a las ocho de la tarde en la Plaza del Arenal y concluyó, como no podía ser de otra manera, en la plaza de toros de la ciudad. Los asistentes, en torno a las trescientas personas, recorrieron las calles de la ciudad en perfecta coordinación, separados en dos vías, con sus respectivas mascarillas y manteniendo en todo momento la distancia de seguridad.

Al llegar a la plaza de toros, los asistentes concluyeron este acto reivindicativo con un aplauso generalizado y algún que otro grito en defensa de este arte.

A la cita acudieron personas relacionadas con el mundo del toro de distintas localidades de la provincia, desde Arcos a El Puerto pasando por Barbate o Algeciras. Además, todos los colectivos estuvieron representados. Como matadores de toros en activo estuvieron Canales Rivera, Víctor Janeiro, Alejandro Morilla, Manuel Barea ‘El Arqueño’, Octavio Chacón, Jesuli de Torrecera y Corruco de Algeciras. No faltaron los ya retirados como Juan José Padilla o el maestro Luis Parra ‘Jerezano’.

Del gremio acudieron también Antonio Caro Gil, José Antonio Barroso, Juan Gil, Rafael Valenzuela, Eduardo Ordóñez, Rafael Camino y los ganaderos Álvaro Domecq Romero y Santiago Domecq. Tampoco faltaron numerosos aficionados a la tauromaquia, muchos de ellos bastante jóvenes, e incluso profesionales de la información de amplia trayectoria, caso los jerezanos Jerónimo Roldán y Javier Bocanegra. A nivel político acudió el coordinador de Vox en Jerez, Ramón Aumestquet y algunos miembros de las NNGG del PP como Juanma García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios