Patrimonio

El Puerto se ofrece para albergar la colección del Museo Taurino de Jerez

  • El Ayuntamiento de la ciudad vecina ha contactado con el empresario Alfonso Rodríguez y le ha ofrecido para ello las dependencias de su Real Plaza de Toros

Vista de la puerta principal de la Real Plaza de Toros de El Puerto.

Vista de la puerta principal de la Real Plaza de Toros de El Puerto. / Andrés Mora

Las reacciones al anuncio de la orden de desalojo del Museo Taurino de Jerez por parte del Ayuntamiento de esta ciudad, publicado por este Diario el pasado domingo, no se han hecho esperar.

A las políticas, como el caso del Partido Popular, o las de muchos ciudadanos, aficionados y no aficionados, se ha sumado la del Ayuntamiento de El Puerto, que a través del concejal responsable de la Real Plaza de Toros, Álvaro González, ha hecho público este lunes un comunicado en el que muestra su firme intención de acoger la importante colección que hasta ahora ha estado expuesta en una bodega de la jerezana calle Pozo del Olivar, de propiedad municipal.

"El coso taurino de El Puerto de Santa María acogería con máximo orgullo y con todos los honores la colección propiedad del empresario y aficionado Alfonso Rodríguez Álvarez que formaba el Museo Taurino de Jerez y cuyos gestores políticos han decidido cerrar", afirma González", que añade: "Nuestra plaza, con 140 años de historia, pondría en valor en un lugar privilegiado su colección taurina, una de las mayores y más ricas patrimonialmente de España, para la que tiene espacio de sobra en el edificio monumental".

De "privilegio" califica el concejal que esa colección pudiese estar expuesta en el que hoy es el monumento más visitado de El Puerto.

Así, en nombre del equipo de Gobierno del alcalde Germán Beardo, González ha iniciado los contactos con la empresa de Alfonso Rodríguez para que el nuevo destino de la excepcional y valiosa colección, compuesta por reliquias del mundo del toro y de los diestros más prestigiosos, "sea nuestro Museo, considerando que es el mejor escaparate al mundo para mostrarla".

"El Puerto sí está dispuesto a continuar impulsando la historia de la tauromaquia, su pasado, su presente y su futuro y espera que su ofrecimiento como sede llegue a buen puerto, ya que sería una auténtica pena que la colección quedara relegada a ser guardada en un almacén, en vez de continuar su exposición para disfrute de todos los aficionados y expertos del toro y su lidia", concluye el comunicado del Ayuntamiento portuense.

Como se ha informado, el Ayuntamiento de Jerez ha ordenado el inmediato desalojo del edificio que desde 1998 ha albergado el Museo Taurino de Jerez, una bodega con doscientos años de antigüedad que es de propiedad municipal, por la que el empresario Alfonso Rodríguez venía pagando un alquiler mensual.

Una vez finalizado el contrato, el Ayuntamiento ha decidido no renovarlo para poner en venta el edificio. El empresario trató de llegar a un acuerdo para que su colección permaneciese allí hasta que se encontrara comprador para un edificio por el que pide casi medio millón de euros, de muy costoso mantenimiento y con unos usos muy limitados. El Ayuntamiento rechazó su oferta y el edificio quedará, por tanto, vacío hasta que se encuentre comprador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios