Educación

Un museo vivo

El contacto directo con reproducciones facilita el aprendizaje lúdico.

El contacto directo con reproducciones facilita el aprendizaje lúdico. / Museo Arqueológico

Nos parece importante reseñar las actividades realizadas por el museo durante este verano e indicar tanto los proyectos nuevos como los de continuación, así como las actividades que se van a realizar a lo largo del nuevo curso.

Durante el verano se realizaron tres talleres: Juegos y Juguetes del Pasado, Las Monedas lo cuentan todo y Entre Huesos y Arqueología.

El taller de Juegos y Juguetes contó con la colaboración de la librería ‘Ya Voy Mamá’, a partir del cuadro de Bruegel el Viejo, Juego de Niños, en el que están representados más de 80 juegos. Los participantes elaboraron en arpillera un juego de 3 en raya y se les mostraron reproducciones de sonajeros, muñecas romanas, peonzas, un yo-yo y una variada muestra de juegos.

Dentro del objetivo de ser unos talleres eminentemente proactivos, los participantes pasaban al patio y jugaban a juegos tradicionales.

En el taller Antes de las soleras y el catavino, se realizó una visita temática que permite conocer diferentes aspectos de la historia y cultura del vino en la comarca de Jerez hasta finales del siglo XVIII.

Se destacan elementos como: vasos cerámicos, ánforas, esculturas, relieves, mosaicos, piezas de vidrio,... y su relación con mitos, dioses, comercio, rituales, etc.

Del éxito de estos talleres dan fe la galería de fotos que pueden visionarse en la página Web del museo.El museo mantiene la pieza del mes, ya consolidada con la excelente selección de piezas y ponentes y las visitas guiadas los primeros domingos por ‘Amigos del Museo’, con gran éxito de participantes.

Como propuestas próximas se seguirá realizando en Noviembre la actividad Rituales Funerarios y durante el curso los talleres con escolares.

Como proyecto para el futuro, se organiza la realización de visitas teatralizadas.

Como siempre, esperamos desde ‘Amigos del Museo’ que se siga colaborando y participando en las muchas actividades de nuestro Museo Arqueológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios