Jerez

Los museos de La Atalaya duplican el número de colegios que acuden a sus instalaciones

  • Más de 1.300 escolares los han visitado en el último curso lectivo

  • 'Fundación Joven' mejora sus resultados en cada edición

El Museo de Relojes y Palacio del Tiempo de Jerez, con sede en La Atalaya, ha duplicado el número de centros educativos que han visitado este año sus instalaciones, alcanzando las 1.300 visitas de escolares durante el último curso lectivo. La experiencia ha sido valorada muy positivamente, tanto por los centros participantes como por la propia institución, que asegura que "en cada edición obtenemos mejores resultados".

El Ayuntamiento, como único patrono de la Fundación Andrés de Ribera, presidida por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, impulsa cada año la Campaña Fundación Joven destinada expresamente a los centros educativos y al público estudiante. Esta iniciativa, que desarrollan conjuntamente la Fundación y el Programa Educa del Ayuntamiento de Jerez, está destinada a los ciclos de Primaria y Secundaria. Promueve visitas guiadas adaptadas a las distintas edades y diversas experiencias educativas, al precio reducido de 3 euros tanto para alumnado como profesorado. El objetivo de la campaña es fomentar la cultura, interesar a niñas y niños en nuestro patrimonio y, expresamente, incentivar la práctica y mejora del bilingüismo en los más jóvenes. En su visita al Palacio del Tiempo los grupos de escolares han podido conocer y disfrutar la magnífica colección de relojes históricos, integrada por 287 piezas únicas, así como otras obras de arte y los magníficos jardines de este enclave donde se ubican los museos.

Como novedad, la visita puede solicitarse al mismo precio en inglés, con lo que el alumnado practica el idioma durante los casi 60 minutos del recorrido guiado, ampliando y ejercitando el vocabulario, que se relaciona con los museos, los relojes, el arte, etc., pero también con otras variadas temáticas vinculadas a esta experiencia. En muchos casos los ejercicios complementan el trabajo desarrollado en clase, con un resultado muy pedagógico y productivo. Cabe destacar que algunos colegios ya integran esta actividad de forma habitual en sus programas, como el caso de un centro francés de enseñanza secundaria, repitiendo su visita todos los cursos. También se ha producido un aumento progresivo del alumnado de los centros de adultos.

El conjunto patrimonial de La Atalaya presenta una de las ofertas turístico culturales de mayor atractivo de Jerez, en un entorno de singular belleza. De gran valor histórico, alberga en sus instalaciones cuatro espacios igualmente singulares: El Palacio del Tiempo, sede del Museo de Relojes, uno de los dos únicos en España dedicados a relojes históricos; Los Jardines de la Atalaya, el Salón Don Jorge y la Sala de Espectáculos El Misterio de Jerez. Ubicada en el centro histórico y a tan solo unos minutos de otros señeros enclaves, como la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, el Museo de Carruajes o el barrio de Santiago, recibe a diario un importante número de turistas y grupos de visitantes atraídos por su colección de relojes, una de las más importantes de Europa, y también para disfrutar de los misterios del Museo del Vino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios