Solidaridad

La música, un aliado contra el cáncer

  • La Orquesta de Plectro ‘Atlántida’ ofrecerá el 18 de diciembre, a las 20,30 horas, en los Claustros, un concierto a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Manuel Romero, Sandra Jiménez y Pepe Soto, con el cartel del concierto.

Manuel Romero, Sandra Jiménez y Pepe Soto, con el cartel del concierto. / Manuel Aranda (Jerez)

Un total de 183 personas en Jerez han recibido atención psicológica en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en lo que va de año, entre modalidad presencial y telemática; 84, atención para alguna ayuda social y más de 30 para fisioterapia. La Asociación también tiene una presencia muy destacada en el hospital. Todos los servicios que ofrece la AECC son gratuitos, por lo que para sufragarlos necesita la colaboración pública y privada, de todo tipo. Sandra Jiménez es la coordinadora territorial de la AECC en la provincia de Cádiz, y apunta que “todo lo que se recauda para la Asociación va a un fondo común que se distribuye. Un porcentaje va a mantener todos los servicios asistenciales o profesionales en la sede de la calle Cádiz, como atención psicológica, fisioterapia y ayudas sociales. Y otro es para investigación, para los más de 300 proyectos que ahora están financiados por la AECC”.

De esta forma, el próximo 18 de diciembre, a las 20,30 horas, en los Claustros de Santo Domingo, se celebrará un concierto a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de la Orquesta de Plectro ‘Atlántida’. Tendrá una entrada-donativo de 10 euros, que se podrá adquirir en MalaMúsica, bar La Moderna y la sede de la AECC (calle Cádiz). También hay disponible una cuenta fila 0: ES33 0049 1302 2227 1009 3139.

Manuel Romero, presidente de la Asociación Atlántida de Plectro, subraya que están “encantados de colaborar, tal como hacemos con otras asociaciones de esta índole. La orquesta lleva funcionando 12 años y se compone de instrumentos de plectro o púa, que en nuestra zona hay varias y no son muy conocidas. Nosotros somos integrantes de toda la provincia y ensayamos en el salón de actos de Los Toruños, donde todo es colaboración con nosotros”. A este respecto, asegura que hay ayuntamientos “que nos apoyan más que otros, y Jerez y El Puerto siempre están dispuestos a respaldarnos, cosa que agradecemos mucho”.

El concierto en los Claustros contará con un programa que va desde música sudamericana, como Piazzolla, hasta Falla, en una banda que supera la veintena de músicos.

Pepe Soto, voluntario de la AECC, cuenta que esta labor es “devolver a la sociedad una pequeña parte de lo que nos han dado. Y como en mi vida me he dedicado a las relaciones públicas, la comunicación y el protocolo, pues quería inventar cosas para colaborar. Y una de las cosas que hicimos hace dos años fue el concierto de Rafa Caballero y La Chocolata que tuvo tanto éxito en los Claustros. Y con la Orquesta de Plectro es la segunda vez que hacemos este concierto a beneficio de la AECC. En el primero recaudamos unos mil euros. Es una forma de darle visibilidad a esta situación por la que pasan muchas personas y de decir que estamos aquí para lo que necesiten”.

“La música –añade– es algo en la vida que causa emoción, y esta orquesta de plectro está muy compactada, es muy buena y verla es emocionante. Además, colaboras con una causa muy importante. Agradecemos también desde la AECC la labor altruista de la orquesta con este concierto, que se paga sus propios gastos”.

Sandra Jiménez destaca que la incidencia “no para de subir. Nuestra población objetiva supera las 20.000 personas y la penetración que tenemos es de un 7%, muy poca para toda la potencial necesidad que existe. Hay muchas personas afectadas que no necesitan afortunadamente nuestros servicios o que no los conocen, más de las que estamos llegando hoy en día”.

En Jerez hay 63 voluntarios de la AECC. Desde la Asociación subrayan que hace falta voluntariado hospitalario, cuya labor es el acompañamiento en las salas de espera de tratamiento y de consulta y en las habitaciones; así como voluntariado de campañas, ya sean de prevención y de salud y para la cuestación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios