La música y la literatura: un tándem perfecto
Educación
Ante la situación vivida por la pandemia, ha hecho que los librer@s se reinventen y mucha de las actividades que se hacían de manera presencial se hagan ahora de forma virtual. Muestra de ello fue la presentación realizada el pasado domingo 24 de Mayo, desde el Árbol de las Palabras. A través del Instagram de la librería se contó en Kamishibai el álbum infantil Churro y Baby Music Jerez creó una canción en torno a este. La gran participación en el evento y sobre todo la exitosa acogida de la canción me llevó a la reflexión, entorno al que versa el artículo, sobre la literatura infantil y la música su relación y trascendencia en la etapa de infantil.
Los beneficios de la música y de la literatura por separado, son de sobra conocidos por todos, pero si se unen y se emplean en la primera etapa de infantil veremos la importancia en el desarrollo integral del niñ@. Esta pareja de baile, es algo que he tendido presente como librera pero, quería conocer de primera mano,la visión de docentes y padres. Para ello,he contado en esta ocasión con la interpretación y visión de Baby Music Jerez, compuesto por Elvira Perejón y Juanfe Sempere. Un proyecto en el que han aunado su pasión por la música y la literatura infantil. Con la sensibilidad que componen sus piezas, le otorgan el merecido valor a la música, y a cada libro que cae entre sus manos.
A continuación os dejamos una reflexión y visión sobre la música y la literatura de Baby Muscic Jerez.
¿Qué beneficios aporta la música al niñ@?
Los beneficios que aporta la música al niño y a su desarrollo global, son numerosos. Si nos adentramos en el campo de la neuroeducación, podemos decir que, la música es un lenguaje, con el que convivimos desde el útero materno. Y es que, nacemos con una capacidad extraordinaria para detectar patrones auditivos, que luego la cultura y el aprendizaje se encargarán de modelar de forma natural. Las nanas, por ejemplo, son universales. Esta canción melodiosa, y suave, que se usa con patrones rítmicos repetitivos y tono agudo, sirven en todas partes del mundo, para arrullar a los bebés.
Se establece, a través de las nanas y de la música, una fuerte conexión.
Por ello, es de vital importancia destacar ese vínculo afectivo que surge entre el adulto y el niño, siendo éste la referencia o el modelo vocal, y el bebé quien, a través de las diferentes fases evolutivas, va desarrollando lo que llamamos edad musical, que no tiene por qué ir en consonancia con la edad cronológica. Los bebés aprenderán a hablar habiendo escuchado antes, ya que llevan desde el vientre materno interiorizando el lenguaje. En ese sentido, la adquisición del lenguaje musical es muy similar a la adquisición del lenguaje hablado y por ello, es fundamental proporcionarle un aprendizaje evolutivo, ya que la música debe aprenderse desde el oído y la captación intuitiva de la lógica interna, que cohesiona el lenguaje de la música.
Así, la música, en la primera etapa de la vida es imprescindible ya que los beneficios no solo se centran en el desarrollo de la inteligencia musical propiamente dicha. Pues si nos basamos en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, se potencia el desarrollo de otras habilidades o competencias como la comunicativa, la atención, memorización y concentración o el desarrollo de la psicomotricidad tanto fina como gruesa. Pero también cabe destacar, desde nuestro punto de vista, la parte emocional, que creemos fundamental para cualquier aprendizaje, ya que se establece una relación afectiva con la persona que le canta al niño.
Todos sabemos que escuchar música, resulta placentero, y esto es debido a la liberación en nuestro cerebro de dopamina y endorfinas, que nos hacen sentir bien. Esta liberación de sustancias cerebrales, ofrece múltiples favores terapéuticos, e incluso se ha demostrado que puede mejorar el sistema inmunológico en los niños y combatir el estrés en bebés prematuros. También, desde una perspectiva científica, sabemos que la música, posee la gran capacidad de activar varias regiones cerebrales que intervienen en procesos motores, emocionales y cognitivos. De esta forma podemos afirmar, que desempeña un papel vital en el desarrollo de la naturaleza social humana.
¿Cómo utilizáis los cuentos y la literatura infantil en vuestro proyecto?
Generalmente, se suelen usar los cuentos para la hora de dormir, pero desde Baby Music Jerez, lo concebimos desde la perspectiva, de que los cuentos son para despertar. Para despertar en los más pequeños el interés, la curiosidad, y la actitud crítica.
Es una manera de envolver de forma inigualable e inteligente un concepto educativo y de llegar con astucia al corazón de los niños. De esta forma nuestros hijos/as y alumnado, aprenderán emocionándose. La emoción, la motivación por algo, es el motor del aprendizaje y cada vez más corrientes pedagógicas abogan por las emociones, como facilitadoras de la adquisición del conocimiento.
Como reseña Paco Abril, escritor y crítico de literatura infantil, los cuentos poseen unos dones entre los que podemos destacar: el don del afecto. Es tiempo de calidad que pasamos con el niño, una manera de decir te quiero. Reforzar el vínculo afectivo, y que el niño sea educado desde el amor y el respeto, es fundamental en cualquier proceso educativo.
Los cuentos no sólo satisfacen necesidades afectivas, sino que propician también el deseo de saber, de explorar. Ayudan a los niños a comprender el mundo y a comprenderse a sí mismos. También son evasión, pura diversión. Y ya sabemos que la literatura es como un camino de baldosas amarillas en el que unos libros siempre te llevan a otros.
También nos ayudan a desarrollar la creatividad e imaginación, capacidades sin la cual el hombre no hubiera evolucionado. Y los cuentos son uno de los más sofisticados productos de la imaginación.
Nuestras agitadas vidas actuales, previas al confinamiento, donde el acceso a la información a través de las pantallas, la rapidez de los videojuegos y la inmediatez que hemos convertido en principio vital, chocan de lleno con la calma que necesita la lectura, la atención, el tiempo lento. Por eso los cuentos también ayudan a potenciar esa atención prolongada. Es esencial captar en los más pequeños su atención, esta es la ventana del conocimiento, que solo despierta cuando hay algo nuevo en el entorno que realmente les atrae. Y este es el poder sobrenatural de los cuentos. Por tanto, podemos afirmar que es esencial el uso del cuento por placer y como herramienta educativa.
¿Y qué pasa entonces al aunar música y literatura infantil?
Pues que, a través de la sinergia de la música y la literatura infantil, obtenemos el maravilloso recurso de los cuentos cantados. La fuerza que tiene la unión de estos dos lenguajes (el literario y el musical), origina aprendizajes casi de modo inmediato.
Sus favores, no son la suma de ambos conceptos, sino que éstos, se vuelven infinitos. Siendo así, el cuento cantado, una herramienta eficaz, multidisciplinar, que nos da la posibilidad, tanto a padres, como a educadores para trabajarlo desde diferentes perspectivas educativas y metodologías tales como: Waldorf, Montessori, Pikler, Inteligencias Múltiples, etc. Es una mezcla explosiva que alivia el alma.
Desde Baby Music Jerez, afirman que, el cuento cantado da la oportunidad de llegar donde las palabras no pueden alcanzar. Y es por ello por lo que forma parte de nuestro proyecto musical. Una red de objetivos donde no solo se centran en la educación musical, sino que intentan ir más allá´.
Es indispensable para comenzar a cantar y contar desde el nacimiento, la creación de una bebeteca. Éstas, no son solo un lugar de juego, sino un espacio de motivación e iniciación de los más pequeños en la literatura, un espacio para desarrollar y estimular futuros hábitos lectores.
¿Cúal es la receta para elegir un libro para formar una bebeteca?
No hay que buscar los mejores libros, sino los adecuados, averiguando las preferencias de cada niño y acercándonos a sus gustos y posibilidades. Y si estos cuentos son acompañados de música, aportamos un plus de calidad. Como decía, Alphonse de Lamartine, la música es la literatura del corazón.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía