Jerez

Nacen dos nuevas crías de lince ibérico en el Zoo de Jerez

Imagen de 'Fárfara' con sus dos crías recién nacidas, en el Zoo de Jerez.

Imagen de 'Fárfara' con sus dos crías recién nacidas, en el Zoo de Jerez.

La hembra de lince ibérico 'Fárfara', que vive en el Zoobotánico de Jerez, ha dado a luz a dos nuevas crías. Los cachorros nacieron a finales de marzo y su experimentada madre los limpió inmediatamente y muy pronto comenzaron a mamar.

Dichos animales se mantienen en las instalaciones en el Área de Reproducción de Especies Amenazadas, en una zona no visitable del parque.

'Fárfara', de 14 años de edad, es la única hembra que se mantiene en el Zoobotánico con fines reproductivos en el marco del Programa de Conservación ex situ de la especie. Mientras, el padre, 'Hidrógeno', de 12 años, se encuentra en una instalación contigua para dar la máxima tranquilidad a la hembra.

El delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez, ha mostrado su satisfacción por los nacimientos de los dos cachorros, que se encuentran en perfecto estado y están siendo cuidados en todo momento por su madre.

Asimismo, ha señalado que “desde su nacimiento pueden ser observados por el público a través de un monitor por circuito cerrado de vídeo. Es una muy feliz noticia para todos, especialmente después de los fallecimientos de nuestra querida Buba, y del longevo faisán del Palawan, Papuchi. Hablar de nacimientos y adamás de una especie en peligro de extinción, como es el lince ibérico, nos anima a todos”.

Cuando los dos cacharros de linces cumplan el mes de edad se procederá al primer chequeo veterinario y vacunación de los cachorros por parte del equipo veterinario, y entonces se conocerá el sexo de las crías y, en consecuencia, se elegirán sus nombres, que este año empezaran por la letra ‘U’ siguiendo la tradición del programa.

Se espera que el destino de estos cachorros, cuando tengan en torno a un año de edad, sea su reintroducción en la naturaleza, al igual que ha ocurrido anteriormente con los ejemplares nacidos en el Zoobotánico. De hecho, dos de los cachorros que nacieron el pasado año de esta misma pareja han sido ya puestos en libertad.

'Trebujena' fue liberada en Granada el pasado 10 de febrero, mientras que 'Tempul' fue puesto en libertad en Córdoba, el pasado 15 de febrero. 'Teluro', el tercero de los cachorros de 2022 se encuentra en el Centro de Cría de Granadilla a la espera de su próxima suelta en Murcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios