Jerez

Un jerezano desvela el lugar de nacimiento de Agustín Penón, el mayor investigador de Lorca

Margarita Penón Góngora, Juan Sáinz (Cónsul español en Costa Rica) Eugenio Penón Góngora, Juan Carlos García de Polavieja, Patrick Cotter Penón, Agustín Penón Góngora y su esposa Kuqui y sobrinas nietas de Agustín Penón Ferrer, junto a su tumba.

Margarita Penón Góngora, Juan Sáinz (Cónsul español en Costa Rica) Eugenio Penón Góngora, Juan Carlos García de Polavieja, Patrick Cotter Penón, Agustín Penón Góngora y su esposa Kuqui y sobrinas nietas de Agustín Penón Ferrer, junto a su tumba.

Juan Carlos García de Polavieja y Agustín Penón Góngora, frente a la tumba de Agustín Penón Ferrer. Juan Carlos García de Polavieja y Agustín Penón Góngora, frente a la tumba de Agustín Penón Ferrer.

Juan Carlos García de Polavieja y Agustín Penón Góngora, frente a la tumba de Agustín Penón Ferrer.

Agustín Penón, autor de la investigación más profunda sobre Federico García Lorca, continúa dejando una estela de información no solamente por su incansable búsqueda de la verdad sobre la vida y muerte del poeta, sino por su propia historia y un acta de nacimiento fechada en Costa Rica.

A lo largo de su carrera, Penón ha realizado importantes descubrimientos y ha arrojado luz sobre algunos de los enigmas que rodean la figura de Lorca. Sin embargo, su vida también ha estado rodeada de misterio y el último hallazgo es un acta de nacimiento fechada en San José, Costa Rica.

En un documento se puede observar un certificado de nacimiento emitido y sellado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en donde se confirma que Agustín Penón nació en el distrito Carmen, en San José, a las 3 horas del día 11 del mes de noviembre de 1920.

Este descubrimiento fue expuesto en Costa Rica en el marco del I Congreso Internacional Agustín Penón, por el jerezano Juan Carlos García de Polavieja, presidente de 'Los amigos de Agustín Penón y Marta Osorio'.

"El primer hallazgo fue cuando supimos que había nacido en Costa Rica, porque en todas las publicaciones se habla de Barcelona. Cuando empecé a interesarme por la figura de Agustín Penón tuve la fortuna de contactar por medio de la embajada con Margarita Penón, sobrina de Agustín Penón, hija de Eugenio", explica García de Polavieja. 

García de Polavieja asegura que logró contactar con Margarita en 2019, y lo primero que le solicitó fue el dato de nacimiento, ante eso respondió que activó una búsqueda manual ya que por la fecha no estaba de forma digital en el TSE costarricense. Una vez que obtuvo el dato se lo envió vía correo electrónico.

En sus apuntes, García de Polavieja indica que Margarita Penón le contestó: "También fue una sorpresa lo del nacimiento de tío Agustín. Asumí, siempre, que era el único de la familia Penón Ferrer que nació en España. Por la evidencia del Registro Civil, sabemos ahora, que está registrado como costarricense de nacimiento".

Los sobrinos de Agustín Penón, Agustín, Eugenio, y Margarita, su sobrino nieto Patrick y Juan Carlos García de Polavieja, junto a su tumba de su tío en la que depositaron un ramo de hojas de olivo que envió el Ayuntamiento de Víznar. Los sobrinos de Agustín Penón, Agustín, Eugenio, y Margarita, su sobrino nieto Patrick y Juan Carlos García de Polavieja, junto a su tumba de su tío en la que depositaron un ramo de hojas de olivo que envió el Ayuntamiento de Víznar.

Los sobrinos de Agustín Penón, Agustín, Eugenio, y Margarita, su sobrino nieto Patrick y Juan Carlos García de Polavieja, junto a su tumba de su tío en la que depositaron un ramo de hojas de olivo que envió el Ayuntamiento de Víznar.

Según explica el investigador de la historia y vida de Penón, que a la ciudad catalana llegó procedente de San José, con dos o tres años de edad aproximadamente, "no hay duda de que era la ciudad que amaba y en la fue feliz hasta que en 1937, un año después del Golpe de Estado en España, sus padres deciden exiliarse y con sus tres hijos regresan nuevamente a Costa Rica".

A partir de 1941, Agustín Penón empezó a visitar Estados Unidos con frecuencia para realizar algunos cursos, ya que la fábrica de muebles de sus padres en San José no le era de gran interés. Posteriormente, en 1945 decidió instalarse allí definitivamente.

Inclusive, en la petición de naturalización para ser estadounidense presentada el 21 de marzo de 1946 se puede verificar que escribió que nació el 11 de noviembre de 1920 en San José, Costa Rica y que su nacionalidad actual es costarricense.

Además, se destacan otros detalles como que es un "hombre blanco de complexión ligera, color de ojos marrón, color de cabello marrón, altura de 5 pies y 9 pulgadas (1 metro y 75 centímetros), y un peso de 140 libras (63,5 kilos), con una señal cicatriz en la mejilla superior izquierda".

I Congreso Internacional Agustín Penón

Broche final al Primer Congreso Internacional Agustín Penón en la Universidad Internacional de las Américas en San José de Costa Rica, con una charla de Juan Carlos García de Polavieja, en la imagen, y la proyección del documental 'La maleta de Penón' presentado por su directora, Isabel M. Reverte. Broche final al Primer Congreso Internacional Agustín Penón en la Universidad Internacional de las Américas en San José de Costa Rica, con una charla de Juan Carlos García de Polavieja, en la imagen, y la proyección del documental 'La maleta de Penón' presentado por su directora, Isabel M. Reverte.

Broche final al Primer Congreso Internacional Agustín Penón en la Universidad Internacional de las Américas en San José de Costa Rica, con una charla de Juan Carlos García de Polavieja, en la imagen, y la proyección del documental 'La maleta de Penón' presentado por su directora, Isabel M. Reverte.

El I Congreso Internacional Agustín Penón estaba programado para 2020, cuando se cumplían los 100 años de su nacimiento, pero no se pudo celebrar debido a la pandemia de la covid-19 y tuvo que ser reprogramado para 2023.

Desde noviembre de 2022 se inició este recorrido que ha abarcado ciudades como Madrid, Granada, Fuente Vaqueros, Málaga, Jerez de la Frontera, entre otros, con gran éxito de público. 

"El objetivo de mi visita es ponerle el broche de oro al primer Congreso Internacional en el que buscamos destacar la figura y el legado de Agustín Penón, que descubre a un Federico García Lorca que nadie conocía", manifiesta García de Polavieja, impulsor del Congreso. 

El evento de cierre del Congreso tuvo lugar en la Universidad Internacional de las Américas y fue apoyado por la Embajada de España en Costa Rica. Como parte de la actividad fue proyectado el documental 'La maleta de Penón', presentado por su directora Isabel M. Reverte. Asimismo, García de Polavieja visitó la tumba de Agustín Penón en el Cementerio General de San José para hacer entrega de unas ramas de olivo procedentes de Víznar, donde fue asesinado el dramaturgo.

García de Polavieja explica que con el Congreso se buscaba "reconocer el trabajo de Agustín Penón y la investigación que desarrolló en Granada entre 1955 y 1956, años que dedicó a estudiar la vida y la muerte del autor de 'Yerma'. Su trabajo permitió conocer detalles de la detención y asesinato de García Lorca, pero también sirvió para reivindicar su figura en una etapa del franquismo en la que Federico era casi un represaliado más". "Además -añade- en 2022 le dimos al congreso un concepto distinto con el que hemos estado encantados. Y es que en un principio, en 2020, sólo se iba a desarrollar en Granada, pero luego se añadieron las sedes de Madrid, Málaga y Costa Rica".

Penón viajó en 1955 a Granada para acercarse a la obra de Lorca y propuso entonces al Ayuntamiento de Fuente Vaqueros que creara una casa museo para Federico García Lorca y una estatua que hiciera justicia a su obra.

El congreso buscaba analizar las aportaciones al conocimiento de la vida, obra y muerte de Lorca de Penón, encargado de guardar en su maleta el rastro de sus hallazgos lorquianos, un legado con fotos, cartas y hasta documentos originales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios