Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Cinco naves industriales tendrán que demolerse tras el incendio

  • Urbanismo declarará en "ruina física inminente" la estructura de un conjunto del polígono 'Guadalquivir' ·Los dueños de las empresas deben presentar el proyecto para derribar las edificaciones afectadas

La delegación municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez anunció ayer que va a ordenar la demolición de las naves industriales del polígono 'Guadalquivir' que el pasado lunes resultaron afectadas por un incendio, después de que los técnicos las inspeccionaran. Las declaran en "ruina física inminente" debido a los estragos sufridos en la estructura.

Los propietarios señalan que son cinco naves (una empresa ocupa dos mientras el resto de negocios es de una sola) en total las afectadas, ya que se trata de un "conjunto o manzana", cuyas vigas de hierro han quedado muy "deterioradas" por el fuego. El exterior, de ladrillo visto, presenta grandes grietas.

Los bomberos mantienen retenes periódicos en el polígono 24 horas después del fuego principal para evitar que los rescoldos se reaviven. También demolieron parte de la fachada exterior de ladrillo. El 085 pudo trabajar ya dentro de la nave lanzando agua constantemente sobre los rescoldos. El propietario de la empresa de suministros de hostelería prefirió no hacer declaraciones a los medios de comunicación ayer porque "estoy haciendo las gestiones necesarias con la compañía aseguradora".

Los primeros peritos de las aseguradoras comenzaron a acudir para evaluar los daños sufridos por sus distintos clientes y perfilar un plan de acción. Hipersur ha quedado calcinada. Desde el exterior son bien visibles las vigas retorcidas por el fuego y cristales reventados por las elevadísimas temperaturas. Hasta catavinos se derritieron. Entre los negocios afectados (no tan directamente por el fuego como Hipersur) están un lavadero de coches y otra de productos fitosanitarios, que vende productos muy inflamables.

Urbanismo precintó todo el conjunto (de una antigüedad de unos veinte años, dicen dueños) con vallas y cintas mientras la Policía Local mantenía varias dotaciones para impedir el paso a personas no autorizadas a las empresas. Los mismos agentes colaboraron con los bomberos en retirar algunos productos que se almacenaban en el lavadero de coches contiguo a Hipersur.

Urbanismo ordenará a los propietarios de las naves que presenten un proyecto de demolición para llevar a cabo el derribo. La obra la tendrá que hacer una empresa especializada. Uno de los peritos de una aseguradora, Enrique Aragón, explicó a pie de obra que "hay que elaborar el proyecto y luego éste tiene que ser visado por el colegio de Arquitectos. Estas gestiones demorarán un tiempo la solución". Entre los propietarios se teme que el asunto se prolongue varias semanas.

La policía científica se personó también en el polígono industrial 'Guadalquivir' para analizar las naves e intentar conocer qué posibles causas provocaron el siniestro, el más grave desde el punto de vista de los daños materiales de la última década en Jerez. Los dos últimos grandes incendios afectaron a industrias del Parque Empresarial. No se descarta que alguna de las compañías aseguradoras encargue a algún especialista en la investigación de incendios que estudie el siniestro con las mismas intenciones que la policía judicial, pues las pérdidas son cuantiosas tanto en contenido como continente.

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, resaltó que "aunque la estructura sigue estando en pie, se pueden producir nuevos desplomes", añadiendo que "se están adoptado las medidas de seguridad oportunas gracias a la coordinación existente entre Policía Local y Bomberos que han acotado la zona y demolido esta mañana parte de la estructura dañada por el incendio". Al parecer, se apuntó en el lugar de los hechos, no había enchufes en la planta superior de Hipersur, donde comenzó probablemente el fuego (la hora de inicio es incierta), y su dueño y trabajadores se cuidaban de apagar los interruptores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios