Más de 8.500 nazarenos salieron en Semana Santa en 41 cofradías

LA PÁGINA COFRADE

La Vera Cruz es la que más crece, según los datos del estudio de Daniel Carretero, ya que en relación a 2009 aumenta un 22 %

Francisco Abuín Jerez

04 de mayo 2014 - 01:00

La Semana Santa que dejamos atrás ha crecido en muchos aspectos, pero hay uno que siempre suscita un interés especial, el de los cortejos y comprobar el crecimiento o descenso que experimentan. Los datos 'oficiales' que dan las cofradías casi nunca suelen coincidir con la realidad. De saber objetivamente cuál es esa realidad se viene ocupando desde hace cinco años el cofrade y fotógrafo Daniel Carretero, que puso en marcha un estudio en el que daba datos objetivos del número de nazarenos de cada hermandad en la calle. Así, contador en mano se recorre las cofradías usando el pequeño aparato que utilizan las azafatas de los aviones para hacer el recuento de pasajeros que van a bordo. Según el estudio, de forma general han aumentado, en mayor o menor medida, en la mayoría de hermandades pero en otras, las menos afortunadamente, se ha puesto de manifiesto que algo pasa y que se precisa una urgente intervención de las juntas de gobierno ante una evidencia que revela un claro decaimiento. El dato más sobresaliente es que salieron 8.588 nazarenos, lo que supone un crecimiento de un 8 % en relación a 2013, crecimiento que evidentemente está condicionado por las suspensiones de salidas a causa de la lluvia. No obstante, comparando con 2009, el primer año del recuento, el aumento es de un 22 %, subida tal vez provocada por las nuevas hermandades que han entrado en la Semana Santa y las del Sábado de Pasión, lo que pone de manifiesto que suman más que restan.

El día con más nazarenos en la calle fue lógicamente el Miércoles Santo con 1.395 al ser la de más hermandades, siendo el Jueves Santo el día más flojo con 920. El segundo día más participado en las filas fue el Viernes Santo con 1.255 nazarenos. De forma más pormenorizada, la hermandad del Desconsuelo fue la que más penitentes puso en la calles con 548 hermanos y la que menos fue la Mortaja con 56. Los que no pasaron la barrera del centenar fueron Humildad y Paciencia, Cinco Llagas, Salud y Lanzada. En comparación con el año anterior, la cofradía que más ha subido fue la Vera Cruz con un 32,5 por ciento, seguida de la Defensión -comparado con 2012 al no salir el pasado año- con un 19,5 por ciento y Exaltación con un 17,8 por ciento. Las que superaron los 300 nazarenos fueron Borriquita, Prendimiento, Vera Cruz, Nazareno, Exaltación y Cristo de la Expiración.

Por días, tomando como referencia el pasado año y 2012 o anteriores en el caso de las hermandades que no salieron a causa de la lluvia, en el Domingo de Ramos llama la atención que Perdón, muy levemente, y Coronación han visto diminuir sus cortejos mientras que las hermandad de la Escuela de San José, que rebasó los 400, y la del Transporte experimentaron sensibles incrementos. Angustias igualó cifra. En el Lunes Santo todas subieron excepto Amor y Sacrificio, destacando el aumento en La Candelaria. El Martes Santo fue un día muy positivo al crecer todas, con incrementos llamativos en Clemencia y Defensión. El miércoles subieron sus cortejos Soberano Poder, Consuelo y Tres Caídas. Amargura y Santa Marta bajaron y Prendimiento igualó al pasado 2013.

Del Jueves Santo sobresale el bajón de La Lanzada y el fuerte aumento en Vera Cruz. Redención y Mayor Dolor subieron algo y Huerto disminuyó levemente. En la Madrugada, Crucifijo, Llagas y Yedra subieron en nazarenos, bajó la hermandad de Jesús y se mantuvo igual la Buena Muerte. Importante incremento en Las Viñas el viernes, jornada en la que también subió Soledad y Loreto. Expiración se mantuvo y el Santo Entierro subió en tres nazarenos en relación al año 2010, pasando de los 106 a los 109.

Estos son los datos más destacados de este estudio en el que hay que tener en cuenta que para llevarlo a cabo no se contabilizan a costaleros, los grupos de niños, acólitos y todos aquellos que no vistan la túnica portando cera, cruz, insignias u otros lugares como maniguetas, celadores o diputados.

stats