Next Generation

Los proyectos municipales con opciones a los fondos europeos de recuperación superan ya los 170

  • El Ayuntamiento presenta una nueva propuesta para reducir la brecha digital de las Pymes y autónomos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

  • El grueso de las manifestaciones de interés presentadas se orientan a la rehabilitación de edificios públicos 

  • En la larga lista de actuaciones a realizar se incluyen desde Los Claustros, el Alcázar y el Villamarta al Palacio Riquelme, las bodegas Croft y Díez Mérito, Tabanco del Duque...

Laura Álvarez en una visita a un edificio público en ruinas.

Laura Álvarez en una visita a un edificio público en ruinas.

El Ayuntamiento, a través del Departamento de Gestión de Planes Especiales, que coordina Laura Álvarez, ha presentado ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital una expresión de interés relativa a las ayudas económicas para la digitalización de las Pymes y autónomos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Programa Digital Toolkit.

Esta medida, dotada de 3.000 millones de euros, persigue impulsar la modernización de las microempresas y Pymes para ir reduciendo la brecha digital respecto a las grandes organizaciones de la economía.

El objetivo es poner herramientas de información, financiación y capacitación técnica al alcance de las pequeñas empresas y autónomos, para facilitarles el camino hacia la implantación efectiva del comercio electrónico, la digitalización de las relaciones con la Administración y con los clientes, el desarrollo de procesos internos sin papeles, la implantación de la factura electrónica y el márketing digital, entre otros procesos.

Desde el Ayuntamiento se quieren impulsar medidas que favorezcan la transformación digital de las empresas y autónomos y favorecer su modernización. Estas medidas están alineadas con las políticas palanca del Plan Nacional para la Recuperación y la Resiliencia y en consonancia con las fichas-proyectos presentados al Next Generation.

El Ayuntamiento pretende así facilitar el acceso a estas ayudas, para lo que prestará servicios de asesoramiento y tramitación para la transformación digital, pudiendo coordinarse con otras redes que participen en la iniciativa impulsando por tanto, la colaboración público-privada y con los agentes sociales implicados.

Balance de manifestaciones de interés presentadas

De otra parte, el Ayuntamiento ha hecho balance de las manifestaciones de interés que ha presentado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, hasta el pasado 9 de abril.

Por un lado, la administración local ha presentado ante este ministerio manifestaciones de interés orientadas a la rehabilitación de barrios o zonas de la ciudad a nivel integral, esto es desde la perspectiva de la movilidad, el medio ambiente, infraestructuras y rehabilitación de edificios, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, modernización y digitalización.

La propuesta presentada beneficiaría a 16 zonas de la ciudad, como el centro histórico (para barrios como San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan , San Dionisio, La Alegría y La Plata). También englobaría otros sectores como La Unión y el Polígono de San Benito, o las barriadas de la zona de Las Torres como Icovesa, Los Naranjos, La Coronación, Eduardo Delage, Juan XXIII, El Calvario, La Serrana, El Carmen, Sagrada familia y Perpetuo Socorro. Del mismo modo, se han incluido San Juan de Dios, San Valentín, Picadueñas (Teodoro Molina), Torresoto, El Agrimensor, Federico Mayo (incluyendo Santo Tomás de Aquino , Blas Infante y El Pandero), San Telmo y la zona de la Constitución (con El Mopu, Guerra Carretero y Urbanización La Cartuja). Completan la lista, Estancia Barrera y Vista Alegre, la zona de Vallesequillo, incluyendo Mundo Nuevo y San Eloy, La Constancia, La Granja y la zona de La Asunción, incluidas las barriadas Las Viñas, La Vid y Albadalejo.

Rehabilitación de edificios públicos 

Por otra parte, dentro de la manifestación de interés del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) se han presentado 151 manifestaciones de interés. Gran parte de estas propuestas están orientadas a la rehabilitación sostenible de edificios públicos de la ciudad, entre ellos numerosos monumentos.

Estas manifestaciones van en la línea del proyecto ‘Jerez en movimiento: Agenda urbana local’, presentado previamente a la Diputación Provincial de Cádiz el pasado mes de diciembre.

La teniente de alcaldesa Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha explicado que “Jerez ha apostado a través de esta iniciativa del Gobierno de España por proyectos innovadores para transformar la realidad de la ciudad, teniendo como referencia su candidatura a ejercer como Capital Europea de la Cultura en 2031”.

Este programa pretende identificar posibles actuaciones de rehabilitación sostenible de edificios de titularidad y uso público con posibilidades de alcanzar ahorros medios del 30% de eficiencia energética. Con él se persigue la mejora del parque público institucional con una visión integral para todo tipo de edificios de uso público: administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural o de servicio público, entre otros.

En la relación de edificios propuestos para su rehabilitación en estas manifestaciones de interés, el Ayuntamiento ha incluido entre ellos, un gran número de monumentos que forman parte del patrimonio histórico y artístico de la ciudad. Es el caso de Los Claustros de Santo Domingo, espacio al que se dotaría de un nuevo uso como centro de la cultura del vino; también el Palacio Riquelme, que se destinaría a centro de investigación e interpretación de la zona arqueológica de Asta Regia. En ambos casos en el marco de la candidatura de Jerez para ser Capital Europea de la Cultura en 2031.

Figura también en esta relación el Alcázar, en el que se prevé una ampliación del espacio monumental; el Palacio de Villapanés, que se destinaría a casa internacional de la cultura y la casa palacio de la calle San Cristóbal, que sería casa del pequeño artista. Igualmente, se encuentran en la relación, la tercera fase del Tabanco del Duque, cuyo destino es ser centro cultural; las Bodegas Díez Mérito, como sede de la candidatura de Jerez a la capitalidad europea de la cultura y también del Archivo Municipal, e igualmente, las Bodegas Croft, como espacio cultural multifuncional.

Otros edificios incluidos para su mejora son el antiguo Asilo San José como proyecto de alojamientos colaborativos Patio XXI; la Fundación Caballero Bonald, el Teatro Villamarta, la ampliación de la Biblioteca Municipal, el Zoobotánico, el Mercado Central de Abastos y espacios de alojamiento en Montes de Propio.

También se han incluido para su rehabilitación y mejora 52 colegios, 12 centros de barrio de las zonas rurales y otros 54 de la ciudad, así como 15 instalaciones deportivas.

Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada 

Además, el pasado día 12 de marzo se presentaron otras cuatro manifestaciones de interés relacionadas con el plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, con el objetivo de seguir avanzando en un modelo de ciudad, focalizando en la sostenibilidad, interoperabilidad e intermodalidad del transporte, la modernización de las infraestructuras y las conexiones, así como en su digitalización.

Por tanto, en total se han presentado ante los distintos ministerios un total de 172 manifestaciones de interés. La intención del Gobierno municipal es ampliar la relación de propuestas a medida que se vayan convocando, ya que aunque no son vinculantes, ositivo que los distintos ministerios vayan conociendo los proyectos de Jerez para impulsar la transformación ecológica y digital, la eficiencia, la economía y el empleo en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios