Jerez

La niña que jugaba a ser política

En La Coronación, una barriada de familias de clase trabajadora situada en el Noroeste de Jerez, había una vez una niña que jugaba con sus amigas a ser políticos. A veces provistas de un radiocassette y de un micrófono, aquellas niñas simulaban ser Felipe González o su entonces esposa Carmen Romero, entrevistados por supuestos periodistas. La pequeña Mamen lo llevaba en la sangre, pues con su abuelo materno Gregorio, en los primeros años de la democracia, se pasaba noches enteras viendo los debates políticos televisados, que luego comentaban. El abuelo hablaba a su nieta de los años de la posguerra y de la recién recuperada democracia y ella tomaba nota de todo.

Tanto le gustaba ver y oír a los políticos debatir que con el tiempo acabaría siendo uno de ellos. Y no uno cualquiera.

María del Carmen Sánchez Díaz había nacido un 10 de octubre de 1968 en el seno de una familia formada por Manuel Sánchez Quirós y Concepción Díaz Mayolín. Su padre, mecánico, ha regentado durante buena parte de su vida laboral, hasta su reciente jubilación, un taller industrial especializado al que han recurrido muchos servicios oficiales para la reparación de motores porque siempre quiso dar un paso más y especializarse. El taller, de hecho, sigue funcionando y quien lo regenta ahora, junto a un socio, es su hija pequeña, Inmaculada, cinco años menor que Mamen. La madre de la nueva alcaldesa, Conchi como le gusta que la llamen, es ama de casa. "Siempre ha estado muy pendiente de nuestras hijas y eso se ha notado en su educación", apunta Manuel, que también ha dedicado el tiempo que el trabajo le ha permitido a la pintura y a la escultura, pues es un reconocido amante del arte contemporáneo.

La familia se mudó al polígono de San Benito y Mamen prosiguió sus estudios muy cerca de su casa, en el colegio de las Salesianas, al que de adolescente acudía con su carpeta forrada con fotografías de Felipe González, un político que ha marcado y sigue marcando su vida. Siempre fue, según su familia y quienes la conocieron entonces, una niña muy aplicada y responsable que gustaba de pasar muchas horas en casa entre papeles y carpetas.

Escribía muchas redacciones (su padre recuerda especialmente una que realizó con motivo de la muerte del torero 'El Yiyo', que le hizo saltar las lágrimas) y por aquel entonces, antes de la mayoría de edad, ya afirmaba que algún día le gustaría estudiar Periodismo.

No lo hizo, pues acabó siendo diplomada en Turismo, Gestión y Administración Pública por la Universidad de Granada, formación a la que luego añadiría la de Técnico en Inserción Laboral por la Escuela de Estudios Superiores de Jerez. Pero lo que realmente le gustaba era la política y con sólo 18 años ya era militante del Partido Socialista Obrero Español. Allí ocupaba un cargo destacado a nivel local su 'tío' Juan García Gutiérrez, histórico portavoz municipal del PSOE en Jerez que se tuvo que batir el cobre con el Pedro Pacheco de sus más poderosos años. Juan García, casado con una prima hermana de la madre de Mamen, ayudó a la hoy alcaldesa a dar sus primeros pasos en política, desde Juventudes Socialistas hasta el momento en el que se convirtió en diputada, en el año 2000, pues su apoyo firme y tenaz fue clave para su inclusión en la lista por Cádiz .

Entre 1991 y 1993 fue presidenta de la Fundación Mujeres por la Igualdad, una entidad que desde el edificio de la antigua 'Voz del Sur', en la plaza de Las Angustias, ayudó a la lucha contra la violencia de género. Su carrera política iba a ser ya imparable. Dirigió el Centro de Empleo de Mujeres Jóvenes de Cádiz entre 1993 y 1996 y desde este año a 2000 fue la directora de Relaciones Públicas y Personal de la Fundación Andrés de Ribera, entidad dependiente de la Diputación provincial. En las elecciones generales de 2000 fue elegida diputada al Congreso por Cádiz, lo que supuso un salto decisivo en su trayectoria política.

En Madrid fue vocal de la Comisión de Defensa y recibió una importante formación en esta materia, de la que es especialista: diplomada en Altos Estudios Militares por el CESEDEN, cursos de estrategias de seguridad en la OTAN, cursos de Defensa Nacional, Integración de la Mujer en las Fuerzas Armadas o de empresas como BT, Telefónica e Indra. Ha sido ponente y coordinadora de leyes como la orgánica 2/2005 de la Defensa Nacional, la 8/2006 de Tropa y Marinería, sobre el Código Penal Militar, Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, Derechos y Deberes de la Guardia Civil, la Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, o los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2004, etcétera. Ha sido coordinadora de las comisiones del Congreso de Asuntos Exteriores, Unión Europea, Justicia, Interior, defensa, Política Territorial y Medio Ambiente.

Pero, sobre todo, Madrid le sirvió para hacerse un importante hueco en la estructura orgánica del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, de cuya dirección ha sido miembro diez años, entre 2004 hasta 2014. También, durante ese período, ha sido miembro de la Diputación Permanente del Congreso y de su Junta de Portavoces. Ello le ha permitido mantener un contacto con destacados dirigentes del partido, así como con ex ministros y altos cargos del Gobierno de España. En la capital del Reino ha gozado durante todo este tiempo de un buen cartel ante compañeros políticos y representantes de medios de comunicación, un terreno este último en el que ha sabido moverse muy bien, quién sabe si llevada por sus inquietudes infantiles. Su esposo, con quien tiene una hija -Naiara, que en septiembre cumplirá dos años-, es periodista.

Mamen Sánchez ha sabido aprovechar su paso por la Cámara Baja para hacerse un nombre dentro de su partido, a pesar de los momentos difíciles que se han vivido en el seno de la formación socialista y a no haberse alineado con el sector del partido que representa Susana Díaz. Tampoco lo hizo con la última alcaldesa socialista, Pilar Sánchez, de la que siempre se distanció incluso en público.

Políticamente, ha estado al lado de Alfredo Pérez Rubalcaba y ahora de Pedro Sánchez, a quien trajo a la pasada Feria del Caballo en una fugaz pero multitudinaria visita. En Jerez contó siempre con las simpatías, y el apoyo, del mencionado fajador de la política local Juan García, o de otros pesos pesados del socialismo local como el ex consejero Antonio Fernández o Blanca Alcántara. Del equipo de Pilar Sánchez siempre mantuvo muy buena relación, que perdura, con Juan Manuel García Bermúdez, una persona tal vez llamada a acompañarla en la gestión de la nueva etapa que emprendió ayer.

El vuelco que da ahora la carrera política de Mamen Sánchez la devuelve definitivamente a la esfera local pero en un cargo que aquella niña de La Coronación nunca habría soñado, el de ser alcaldesa de su ciudad. Un nuevo reto que no es ningún un juego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios