Una noche veraniega de cine

Actividad

Vecinos de las zonas Norte y Sur disfrutan un año más con la proyección, en plena calle, de algunas de las últimas películas de éxito.

Una noche veraniega de cine
Una noche veraniega de cine
Paco Virués

12 de agosto 2016 - 01:00

Unas sillas, una plaza y una pantalla. Nunca la diversión fue tan fácil, o sí. Un año más la tradición del cine de verano llega a los barrios jerezanos con la intención de 'sacar' las películas de las salas y llevarlas a la calle, donde pueden estar al alcance de todos.

Pese a las facilidades que hoy en día ofrece Internet, capaz de permitir el visionado de casi cualquier largometraje al instante, el buen tiempo de la época estival invita a bajar a la plaza, un ritual ya del verano, como se volvió a demostrar una vez más en la barriada de San Rafael días atrás. No importa la tecnología que hoy en día reine en nuestras rutinas, tan solo importa reunirse en torno a una pantalla con el objetivo de ver una película y convivir en armonía. Ahí reside el éxito de una actividad que, pese a que pasen los años, sigue triunfando con una fórmula tan sencilla como ganadora.

Dentro del ciclo 'Cine en mi barrio', la plaza Padre Antonio Valdivieso de la zona Sur fue testigo de la proyección del largometraje 'Astérix, la residencia de los dioses', una cinta para toda la familia que reunió a muchas personas en torno a la pantalla ubicada en la plaza contigua a la iglesia de San Rafael.

No era una noche fácil para triunfar debido a las circunstancias que rodeaban a la proyección. Competir con un partido de fútbol, como ocurrió en esta ocasión, nunca es sencillo para ninguna actividad, y más si se enfrentan dos equipos españoles, como en este caso, pero pese a esta circunstancia, muchas personas terminaron por declinar la invitación del balompié para acudir a la cita con el cine. Algunos lo hicieron tarde, cuando el fútbol concluyó y se notó un notable aumento de los asistentes, pero al fin y al cabo, terminaron haciéndolo para ser partícipes de esta actividad familiar.

El panorama no era muy alentador en la plaza cuando comenzó el filme. A las diez de la noche, cuando estaba programado el inicio de la película, apenas unos pocos niños se encontraban sentados en las sillas blancas situadas a lo largo de varias filas, viendo esas aventuras de galos y romanos que tanto entretuvieron a generaciones pasadas y que ahora vuelven en forma de personajes en 3D. Sin embargo, a medida que iba avanzando la película y el partido de fútbol iba agonizando, iban llegando más espectadores que se sumaban a la reunión, formando cada vez un grupo más grande y dando forma a la actividad.

A lo largo de la plaza, los asistentes disfrutaron de las casi dos horas de película en una agradable noche, con un ambiente relajado y familiar, en el que muchos padres junto a sus hijos compartieron un rato de diversión y otros tantos niños corretearon por la plaza entre escena y escena, mientras se entretenían con las dantescas aventuras de los conocidos personajes de cómic.

En una estampa típicamente veraniega, en San Rafael pudimos contemplar la tradición de los cines de verano, que en Jerez datan de mucho tiempo atrás, con niños y mayores compartiendo un rato de diversión. Y es que el cine supone un clásico de las temporadas estivales, siendo un éxito seguro de público. Así lo reconoce uno de los trabajadores encargados de montar todo el dispositivo que hace posible que el cine funcione. Este empleado califica de "éxito" no solo la proyección de esta película, sino todo el ciclo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Andalucía, aunque reconoce que la noche en la que se centra este reportaje es una de las noches más difíciles para ver público frente a la pantalla, por aquello del fútbol.

El programa 'Cine en mi barrio' pretende acercar el cine a todos los lugares, especialmente a las zonas más desfavorecidas, como es el caso de San Rafael. Los asistentes a estas proyecciones pueden disfrutar de películas actuales, lo que es uno de los principales atractivos para atraer a jóvenes y mayores a las calles para que participen en la actividad.

Los trabajadores que recorren todos y cada uno de los sitios en los que estaciona esta 'caravana ambulante' del cine, destacan que no se ha producido "ningún tipo de problema" durante las proyecciones. "Son respetadas por todos. Hay muy buen ambiente", afirman.

stats