Novedad en el Hospital Universitario de Jerez: Cámaras con Inteligencia Artificial identifican a fumadores dentro del recinto

El sistema da aviso por megafonía y, en el caso de reincidentes, se actúa según la legislación vigente

Diagnosticados los cuatro primeros cánceres de mama posparto en mujeres del Proyecto Hera en el que Jerez participa

Anuncio del Área Sanitaria con el nuevo sistema puesto en marcha en el Hospital de Jerez.
Anuncio del Área Sanitaria con el nuevo sistema puesto en marcha en el Hospital de Jerez.

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha informado a través de sus redes de una novedad que ha implantado recientemente en el Hospital Universitario de Jerez: Cámaras con Inteligencia Artificial "para ayudar a lograr Espacios 100% Libres de Humo". Desde el SAS recalcan que "en nuestro firme compromiso con la salud de todos y promovido por la Comisión Centros Libres de Humos, el Área Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha implementado un sistema pionero con cámaras de inteligencia artificial en las entradas del hospital".

En este sentido, recuerdan que es una medida por la salud "de todos". Además, recuerdan la necesidad de evitar esta práctica en recintos sanitarios: "Cada cigarrillo no solo daña al fumador, también a quienes le rodean; Los centros sanitarios deben ser espacios seguros y saludables para pacientes, familiares y trabajadores; y el humo del tabaco perjudica especialmente a personas enfermas y vulnerables".

¿Cómo funciona el nuevo sistema implantado en Jerez?

El sistema puesto en marcha en el Hospital de Jerez tiene detección inteligente, es decir, "las cámaras identifican automáticamente conductas de personas fumando". Tras identificarlas, se da un aviso inmediato y emiten por megafonía "mensajes educativos recordando la prohibición". Además, existe una acción protocolizada y, en casos persistentes, "se actúa según la legislación vigente bajo la coordinación del controlador a cargo del sistema de alerta".

Tal como detallan desde el SAS, estas cámaras ya están funcionando y en pocas semanas se han logrado los primeros resultados:

  • Reducción visible de fumadores en las entradas del hospital
  • Mayor concienciación sobre el respeto a los espacios libres de humo
  • Entorno más saludable para todos

A pesar de la puesta en marcha de estas cámaras, desde el Área Sanitaria recuerdan que "tu colaboración es esencial. Por respeto a pacientes, compañeros y visitantes: Respeta los espacios sin humo; ayuda a concienciar a otros; y reporta incidencias".

stats