El novillero jerezano Rafael Camino y su familia, atrapados en Ciudad de Méjico

La crisis del coronavirus

Denuncian “total abandono” por parte de la embajada tras quedar suspendido el vuelo de regreso

El novillero jerezano Rafael Camino y sus padres, ante la Virgen de Guadalupe en Méjico.
El novillero jerezano Rafael Camino y sus padres, ante la Virgen de Guadalupe en Méjico.
Fran Pereira

20 de marzo 2020 - 02:00

El novillero jerezano Rafael Camino, sus padres y uno de sus hombres de confianza, el banderillero Ramón Fernández, se encuentran atrapados en Méjico sin poder viajar hacia España. El joven se desplazó hace unos veinte días hasta Ciudad de Méjico, donde esta pasada semana tenía previsto torear una novillada con caballos, algo que finalmente no pudo llevar a cabo debido a la rápida expansión del coronavirus en dicho país.

Sin embargo, cuando han intentado volver a España se han encontrado con la suspensión del vuelo y con un total abandono por parte de las autoridades españolas en Ciudad de Méjico. “Teníamos que haber vuelto el día 18, pero Iberia había suspendido los vuelos por la situación que hay en España. Nos fuimos a la embajada, pero allí, sin ni siquiera recibirnos porque nos atendieron fuera, nos dijeron que ellos no podían hacer nada, que fuésemos a Iberia a reclamar”, relata Patricia Castro, la madre del novillero.

De momento, sólo han conseguido una propuesta por parte de la aerolínea de poder viajar el sábado, aunque en un primer vuelo lo haría el matrimonio y por la tarde su hijo y su banderillero. “Hemos pedido que por favor nos lo cambien, no voy a dejar a mi hijo y a Ramón, que sólo tiene 18 y 19 años, aquí solos en Méjico con esta situación porque aquí cada vez la cosa está peor. No hay mascarillas ni geles por ningún lado. De todos modos, tampoco nos garantizan que los vuelos vayan a salir seguro”.

La familia lamenta “la falta de ayuda que hemos tenido por parte de la embajada española, tienen un teléfono de emergencias y está apagado y no nos atienden, es una vergüenza”.

stats