Jerez

La nueva instalación de 'Buba' costará más de 300.000 euros

  • Medio Ambiente asegura que la elefanta regresará a Jerez tras su maternidad en otro parque; fuentes cercanas al Zoo denuncian que esta marcha es un "ultimátum"

Entre 300.000 y 400.000 euros será la inversión que el Ayuntamiento tendrá que hacer para renovar la instalación de la elefanta del Zoobotánico, 'Buba', según aseguró ayer la delegada de Medio Ambiente, África Becerra. Un proyecto que el Consistorio tiene que afrontar sí o sí y que exige la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), de la que forma parte el Alberto Durán, si quiere que el animal se quede en Jerez por muchos años. Y es que esta entidad, tras años de recomendaciones de que eran necesarias las mejoras e imprescindible que la elefanta tuviera un compañero, ha dado un "ultimátum" al parque y ha ordenado el traslado del animal a otro centro para su reproducción. Según Becerra, 'Buba' regresará a la ciudad una vez sea madre "y vendrá acompañada por un elefante macho y su cría. Digamos que se marcha de viaje de novios, pero vuelve seguro. Aprovecharemos su ausencia para hacer estas mejoras, un dinero que ya estamos buscando". La concejala apuntó Francia como el destino "más probable" del animal, aunque todavía no se sabe la fecha, "pero sí que tendrá una fiesta de despedida en condiciones".

Sin embargo, fuentes cercanas al Zoo apuntan a que la realidad es que las advertencias realizadas por la EAZA "se han ignorado durante todos estos años y ha sido ahora cuando la entidad ha dicho hasta aquí hemos llegado. Nos han pedido que actuemos por el bienestar del animal". Hay que recordar que el pasado mes de abril el Zoo inauguró sus remozadas instalaciones, con una inversión de más de un millón de euros, en las que se pasó por alto la ampliación del espacio de 'Buba'. "Desde que llegamos al Gobierno no hemos parado de invertir en el parque, que no tiene nada que ver con hace unos años. Quizás, esta obra también la podrían haber hecho gobiernos anteriores, sin embargo, somos nosotros los que estamos trabajando por el Zoo", dijo la delegada. Para el regreso de la solitaria 'Buba' habrá que esperar entonces varios años, teniendo en cuenta que la gestación duraría alrededor de 20 meses.

Antiguos responsables del parque aseguran que se sabía que había que remodelar la instalación "pero nunca hubo una orden por escrito. Si hubiera sido una exigencia (la ampliación y que hubiera más elefantes con ella) no se hubiera permitido esto tantos años".

Por su parte, José Miguel Cantos, que fue director del Zoo desde 1985 a 1989, asegura que 'Buba' fue el broche de oro a un plan de viabilidad encargado por el entonces delegado de Medio Ambiente, Juan Taboada. "Un proyecto que se hizo con gente joven, con un equipo que trabajó con mucha ilusión por el parque, ya que si esto no salía bien había que cerrar. Pusimos mucho empeño en esta reconversión total", apunta. Cantos recuerda que 'Buba' "fue algo más que el proyecto de traer un elefante. Fue el origen de muchas cosas como del Club Amigos del Zoo, a través del cual se consiguió traer a la elefanta y mantener su instalación, mediante la aportación económica de empresas y particulares".

'Buba' formaba parte de un grupo de crías de elefante a punto de ser sacrificados en Namibia, que un zoo de Portugal rescató, junto a casi una veintena, y que ofreció al parque. Cantos aceptó desde un primer momento y promovió una plataforma para traer al animal. "Sin duda es muy querida en el parque, sobre todo, por los niños, y no creo que el Alberto Durán se resienta en las visitas hasta que regrese la elefanta. Hay que destacar que esta iniciativa forma parte también del intercambio de animales entre parques internacionales, que siempre se ha promovido y que se traduce en una buena campaña de marketing. La verdad es que el Zoo de ahora no tiene nada que ver con el que yo dirigí. Ha cambiado mucho y bien. Creo que hay terreno suficiente para ampliar la instalación de 'Buba'".

Precisamente, la alcaldesa, Pilar Sánchez, acude hoy a la inauguración de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas del Zoobotánico, con cargo al Plan Turístico de Jerez. Un acto del que destacan fuentes cercanas al Zoo que no refleja la realidad del parque, "en el que todavía quedan muchas barreras por eliminar e instalaciones por mejorar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios