Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Nuevos vehículos y maquinaria para el Servicio de Parques y Jardines

  • “Es una gran inversión que confirma la apuesta por los servicios públicos”, afirma Díaz

Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, durante la presentación de la nueva maquinaria.

Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, durante la presentación de la nueva maquinaria. / Miguel Ángel González

La Alameda Vieja ha acogido este miércoles la presentación de los nuevos vehículos y maquinaria específica del Servicio de Parques y Jardines, cuya concesionaria es OHL-Ingesán. Durante el acto, la alcaldesa Mamen Sánchez ha recordado que el nuevo servicio de parques y jardines, que entró a trabajar en mayo en Jerez, tenía pendiente la renovación de la flota de vehículos y la maquinaria.

“Ya se presentó una primera fase de esa maquinaria y hoy hacemos la segunda, una flota de vehículos nuevos de gas licuado (GLP), los tres camiones de plataforma para la poda y tenemos otro de Infraestructuras que nos quedamos. Por tanto, vamos a pasar a duplicar las plataformas de poda que teníamos en Jerez, y también el tractor...”, ha destacado la alcaldesa, añadiendo que todavía queda pendiente una tercera presentación de vehículos y maquinaria.

Igualmente, Mamen Sánchez ha recalcado que la mejora del servicio incluye también “cinco personas más en el contrato y una modernización total de la maquinaria para facilitar un mejor servicio a los ciudadanos y también para mejorar el trabajo a esta plantilla con un equipamientos lo más moderno posible”.

Por su parte, Laura Arias, responsable de Ingesán en Andalucía, ha concretado “tras la presentación de la maquinaria pequeña ya hemos recibido la primera parte del parque de vehículos que está compuesto por 14 furgonetas Dacia para acceso a zonas de trabajo y transporte del personal, tres camiones-plataformas de poda y un tractor ‘John Deere’ que cuenta con accesorio destoconador y otro hoyador para la campaña de plantaciones y para actuar en los alcorques vacíos”.

Asimismo, ha adelantado que la tercera presentación constará de cuatro camiones ‘Cabstar Multilif’ con brazos para poder dejar cubas y un camión de 18 toneladas para portar cubas para residuos y para transportar una cuba de riego de 18.000 litros. “Se trata de maquinaria de calidad, de Gas Licuado (GLP) y por lo tanto sostenibles”, ha añadido Arias. En total, “tenemos 69 trabajadores en plantilla y hemos pasado a nueve tractores de siega”.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha destacado la “apuesta por este servicio, por los trabajadores y la modernización de la maquinaria. Un contrato de tres millones de euros por cuatro años, más uno de prórroga y sobre todo elevamos la calidad del servicio que se merecen los ciudadanos”.

Entre las novedades, ha hecho hincapié en que “la plantación de árboles corresponderá a partir de ahora a la concesionaria” y, por otro lado, “la inversión en grava filtrante para los alcorques, que se van a cubrir todos y, por tanto, vamos a mejorar la accesibilidad de muchos espacios públicos, y también la estética”.“Es una gran inversión que confirma la apuesta por los servicios públicos, como el de jardines y como la limpieza, eran prioritarios porque son servicios estratégicos y les hemos dado ese impulso”, ha dicho.

Actuaciones

Díaz ha aprovechado la comparecencia para poner en valor la recuperación del jardín vertical de la calle Puerto, “que venía con defecto desde que se ejecutó la obra y el objetivo es seguir mejorando tanto el jardín escénico como cualquier otro espacio público”. Igualmente, ha explicado que “la Laguna de Torrox tiene una dedicación especial porque no tiene riego, es hierba natural, y está recogido en el propio contrato”.

En este espacio, ha avanzado que el gobierno está proyectando “la mejora del paseo peatonal, al que vamos a incorporar el asfalto al estilo del complejo deportivo de Chapín, vamos a eliminar el adoquinado porque está mal compactado y mal ejecutado al no tener base de hormigón”. Además, “vamos a seguir con la plantación de árboles y estamos contemplando la posibilidad de incorporar zonas de ocio para seguir dinamizando un espacio que es importante”.

El delegado también ha explicado que otra de las cuestiones que se está estudiando “es el asfaltado de zonas en aquellos parques que se adecuan a esta posibilidad porque ante la escasez de mantenimiento del albero y de los surcos que se crean con las escorrentías de agua, estamos asfaltando”. De hecho, ya está previsto actuar “en el parque forestal de La Marquesa, en el Parque Autóctono, el parque Juan Mariscal y parte de la Laguna de Torrox, para lo que contamos con 50.000 euros. Además, en su momento ya la hicimos en dos parques de Picadueñas”.

Por último, José Antonio Díaz se ha referido al parque González Hontoria. “Hay muchas necesidades en la sociedad, porque con la llegada de la crisis en 2008-2009 se deja de invertir, hay una política de recortes y lo que genera es deterioro por falta de mantenimiento. Estamos actuando progresivamente y en el Hontoria lo hicimos recientemente con el cambio de luminaria con la replantación de los rosales y con el sistema de riego, que se sustituyó al completo con una nueva siembra de césped”, ha recordado. Igualmente, ha desvelado que está prevista ya una segunda fase “para adecuar en los próximos años el espacio de albero, el paseo peatonal de la Feria, en el que hemos hecho en los últimos años pequeñas inversiones pero necesitamos una actuación a gran escala e integral”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios