Equipamientos

La 'nueva' plaza de Belén

  • El casco histórico recupera este enclave tras la culminación de las obras de urbanización. El espacio, de 10.000 metros cuadrados, alberga un auditorio y un parque infantil.

Vista general de la plaza desde la escalinata en la que se observa el parque infantil / PASCUAL

El centro histórico de Jerez ha recuperado la plaza de Belén. El enclave, cerrado desde hace diez años a los vecinos, reabrió esta mañana tras la culminación de las obras de urbanización.

La explanada de 10.000 metros cuadrados alberga, por el momento, un auditorio con capacidad para 250 personas, y un parque infantil; y está a la espera de que se construya el futuro Museo del Flamenco.

El renovado espacio recibió esta mañana a los miembros del Gobierno local, que liderados por la alcaldesa Mamen Sánchez, posaron ante los medios sentados en el auditorio.

Precisamente, el escenario acogerá esta noche el primer espectáculo, un número de magia destinado para todas las familias y que arrancará a las 21:00 horas.

La alcaldesa, que ha calificado este día como “jornada histórica para Jerez”, ha expresado su satisfacción por el resultado de las obras y por la configuración como espacio público en su totalidad de la Plaza Belén, una zona que, según consta en la reseña histórica del proyecto, ha albergado entre otros usos un convento, que se convirtió posteriormente en cárcel, y un colegio que fue demolido a principios de la década de los 90, convirtiéndose estos terrenos en un solar. “Gracias a este proyecto, hemos transformado esta zona degradada en un espacio de referencia para el ocio y la convivencia, y también para invertir”, ha dicho.

Como ha recordado, el proyecto de urbanización de la Plaza Belén forma parte de la apuesta del Gobierno local por la dinamización y la revitalización del centro histórico y de sus barrios. “Su recuperación y puesta en disposición de la ciudad ha sido uno de nuestros mayores empeños desde que llegamos al Gobierno. Muchos no se lo creían porque ha habido muchas promesas incumplidas, pero gracias al trabajo conjunto, hoy contamos con este renovado espacio público”.

En este sentido, se ha mostrado muy satisfecha “porque hemos cumplido una parte importante de nuestro compromiso con Jerez y con su centro histórico, y por supuesto, con los vecinos de este entorno, que llevaban décadas reivindicando que se diera uso a esta emblemática plaza, que estoy convencida de que va a ser todo un revulsivo para la dinamización sociocultural de toda esta zona. Entre todos, estamos cambiando poco a poco la imagen fija que tenemos del centro histórico, de pesimismo e inactividad, haciendo visible esa otra realidad, como es su gran potencialidad para convertirse en motor de desarrollo de la ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios