Feria 2022

Las nuevas casetas tendrán un sobrecoste para los caseteros

  • Profesionales del sector estiman que deberán gastar entre 300 y 400 euros para adaptar la fachada

Una imagen de las nuevas casetas de Feria.

Una imagen de las nuevas casetas de Feria. / Pascual

La nueva fisonomía de las casetas de la próxima Feria del Caballo, cuya estructura está montada en los aparcamientos del edificio de Jerez 2002 hasta la jornada de hoy para todos aquellos que quieran conocerla de primera mano, supondrá un gasto medio a los caseteros que oscilará entre los 300 y 400 euros. Así lo han confirmado a este periódico diferentes caseteros de la ciudad tras visitarlas estos días y ver sus dimensiones reales, ya que desde el Ayuntamiento se anunciaba el pasado lunes en nota de prensa que “las dimensiones de los módulos serán las mismas que en ediciones anteriores variando tan solo las características de la estructura metálica”, algo que finalmente no será así.

El principal problema con el que se van a encontrar será la altura de las casetas, mucho más elevada de las anteriores que colocaba la empresa Los Puitos. Por esta razón, muchas de las casetas del real deberán adaptar la estructura de sus fachadas al nuevo modelo, provocando este incremento en el coste.

Según se indica en el pliego de contratación, las casetas más habituales en el Real, las de dos módulos, tendrán 9,80 metros de fachada frontal y 12 metros de fondo.

Hay que recordar que después de más de cuarenta años Los Puitos no montarán la Feria de Jerez, tras no obtener el concurso público licitado en enero de 2020. En dicho concurso se ofertaba el montaje de las casetas para los próximos cuatro años, es decir, 2020, 2021, 2022 y 2023, cambiando así el procedimiento de los últimos años en los que el montaje se ofertaba bianualmente.

La adjudicataria fue finalmente la empresa onubense Instalaciones y Montajes Moncada Rosado SL, por una cuantía de 246.671,54 euros más IVA, y un montante total para los cuatro años de 986.686,16 euros más IVA.

El Ayuntamiento elegía pues la oferta más económica, la de esta empresa de Huelva, descartando la de Los Puitos, que ponían así fin a más de 4 décadas de estrecha colaboración con la ciudad en este evento.

Precisamente la empresa portuense ha querido expresar a este Diario su opinión respecto a su no presencia en la próxima Feria del Caballo, algo que “no ha sido una cosa nuestra, sino del Ayuntamiento, ya que no hemos podido ganar el concurso”, aseguran desde Los Puitos.

Llevamos todo el día de hoy recibiendo llamadas de gente, conocidos y caseteros, que desconocían esta noticia, que se sabe desde el año pasado pero con la pandemia y la suspensión de la Feria, no había salido a la luz”, continúan.

Los Puitos han mostrado su pesar por no estar en Jerez “después de más de cuarenta años, porque siempre hemos tenido una relación excelente con la ciudad, porque además El Puito era de Jerez, y con su Feria”. Asimismo, recuerdan que “en los últimos años hemos hecho incluso un gran esfuerzo porque por distintos problemas del Ayuntamiento, tuvimos que montar las casetas en doce días y en quince días”.

Todo en medio de una situación nada halagüeña “porque llevamos tres años sin montar un hierro debido a la pandemia. Estamos viviendo un momento muy duro y no estar en Jerez se va a notar”, apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios