Consecuencias de la pandemia

Cinco nuevas muertes elevan el número de fallecidos a 69

  • La Junta medicaliza la residencia de La Granja donde hay 39 casos confirmados

  • En las últimas 24 horas ha habido 85 nuevos contagios, por lo que octubre suma ya 821 positivos

Cinco nuevas muertes por Covid en Jerez

Cinco nuevas muertes por Covid en Jerez / Pascual

El último informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta reconoce cinco nuevas muertes en Jerez, por lo que el número de fallecidos desde que comenzó la pandemia alcanza ya las 69 personas. Los datos corresponden, como viene siendo habitual, a la jornada de ayer lunes y que se conocen 24 horas después.

De ellas, según ha informado la Junta, dos pertenecen a usuarios de la Residencia de Mayores de La Granja, como adelentó este medio el pasado lunes.

En dicha residencia sigue activo un brote significativo. De hecho, desde el SAS cifran en 39 los casos confirmados (31 residentes y 8 trabajadores). Esta situación ha provocado que la residencia haya sido medicalizada, es decir, se ha realizado una adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia.

Desde la Junta se informa que “tras la visita, el pasado sábado, de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación y profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, se propuso la medicalización”.

Así, el Distrito Jerez-Costa Noroeste proporciona una enfermera a jornada completa, así como la cobertura necesaria para garantizar, junto al personal de enfermería y auxiliares propios de la residencia, la asistencia 24 horas, siete días a la semana. Por su parte, el Hospital Universitario de Jerez pone a disposición de este centro un médico internista de referencia, así como los recursos materiales necesarios de cuidados hospitalarios para su traslado al ámbito residencial.

Asimismo, el Distrito se encarga de proporcionar los equipos necesarios para el tratamiento parenteral, la oxigenoterapia y la medicación, esta última también a cargo del hospital jerezano.

En aquellos casos que sean necesarios profesionales para continuar con los tratamientos, se garantiza su presencia, No obstante, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha afirmado que “todo aquella persona que necesite un traslado al hospital, lo tiene asegurado”.

Paredes ha agradecido la labor de la Inspección de Servicios Sanitarios, así como la de todos aquellos profesionales implicados en la medicalizaciones.

Por último, ha querido destacar el “ingente esfuerzo” de la Administración andaluza en estos procesos, ya que, además de las medicalización de la Residencia de La Granja se ha realizado la misma operación en la residencias isleñas de Vitalia Bahía y San José. La Junta mantiene también medicalizada la Residencia Miramar de Algeciras con la cobertura de los profesionales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste.

Ochenta y cinco positivos

Por otro lado, desde la Junta sitúan en 2.028 el número de positivos en la ciudad desde que arrancó la crisis sanitaria, por lo que en las últimas 24 horas se han confirmado un total de 85 nuevos casos más. De ellos son 1.979 los que han dado positivo con pruebas PCR.

Estos 85 nuevos positivos suponen un nuevo pico entre semana, pues por regla general tras los fines de semana las cifran suelen ser mayores. Hasta el momento la cifra mayor de contagios databa del pasado 23 de septiembre, cuando se contabilizaron 51 nuevos positivos en un solo día.

En los últimos 14 días se han producido 467 casos en la ciudad, un dato especialmente significativo pues supone la mayor cifra desde que comenzó la pandemia.

Afortunadamente, en las últimas horas han sido 12 las personas que se han curado y han recibido el alta médica, por lo que el número de curadas ascienden ya a 591.

Con estos nuevos 85 contagios octubre se convierte en el peor mes de de lo que llevamos de pandemia pues en los 26 días contabilizados se contabilizan nada menos que 821 casos confirmados.

Lo mismo ocurre con el número de fallecimientos, que se disparado en el presente mes. Hay que recordar que cuando arrancó octubre el número de muertes en Jerez era de 53 fallecidos, una cifra que se ha triplicado en los 26 días posteriores, alcanzando, con las cinco sumadas en el informe de la jornada de ayer, las 16 defunciones.

A nivel del distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste, el número de positivos se sitúa en 2.759, por lo que en estas últimas 24 horas se han sumado 143 nuevos casos.

En este último parte destacan los aumentos producidos en localidades como Sanlúcar y Trebujena, con 24 y 25 nuevos positivos en las últimas horas. Mucho más controlada está la situación en Chipiona, donde ha habido cuatro nuevos casos; Rota, con tres nuevos contagios; y San José del Valle, con dos.

Por su parte, los fallecimientos alcanzan las 79 personas con las cinco muertes en Jerez. Por otro lado, el número de curados es de 801 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios