Jerez

El 'nuevo' Jardín Escénico

  • El gobierno local pone en marcha la remodelación de la zona verde

  • La poda de la vegetación y la reparación del mobiliario urbano son esenciales para ello

Comentarios 2

La ciudad de Jerez cuenta con una de las zonas verdes más grandes, atractivas y exóticas de la provincia, el Jardín Escénico, con más de 60.000 metros cuadrados. Situado en El Altillo desde su apertura en el año 1994, se consolidó como principal referente de la jardinería local, debido a la originalidad y rica biodiversidad que el mismo presentó en sus inicios y a la aceptación pública que tuvo por parte de la ciudadanía durante los primeros años de su construcción.

El parque jerezano fue durante años el punto de encuentros para jóvenes y familias donde pasar las noches frescas de verano o donde aprovechar el sol de los domingos durante las estaciones invernales. Además, el Jardín Escénico ha sido escena, tal y como su nombre indica, de múltiples fondos de gran cantidad de reportajes de boda y comuniones de muchos jerezanos y vecinos de localidades cercanas. En definitiva, un lugar del que la ciudad de Jerez podía presumir.

El Jardín Escénico cuenta con más de 60.000 metros cuadrados

Este pequeño bosque urbano comenzó a sufrir las consecuencias del abandono y desentendimiento de las administraciones locales, llegándose a convertir en un solar abandonado lleno de basura y restos orgánicos. Además, ha sido durante más de 10 años el refugio de más de una veintena de gatos callejeros que encontraban el lugar perfecto para pasar la noche entre toda la vegetación acumulada en cada uno de los rincones del espacio verde.

Hoy el Jardín Escénico tiene una nueva oportunidad. Desde hace varias semanas, el Ayuntamiento está trabajando en la remodelación de las instalaciones jerezanas para que la zona verde "vuelva a ser la que era". "Desde principios del mes de agosto estamos limpiando y remodelando al completo las instalaciones. Estamos retirando de la valla perimetral toda la vegetación que la recubre para que el parque tenga más visibilidad desde fuera y así, sea más atractivo para los ciudadanos una vez esté en perfectas condiciones", apunta José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad.

Las obras de reapertura se están llevando a cabo a través del servicio de trabajadores de ayuda a la contratación de la Junta de Andalucía (Peaca), la concesionaria municipal de parques y jardines (Teconma) y los trabajadores municipales de medio ambiente.

"El parque no ha estado cerrado al público pero prácticamente era imposible visitarlo. Desde elConsistorio lamentamos haberlo puesto en valor pero no tener la capacidad para mantenerlo. Ahora estamos adecuándolo para dotarlo de personal suficiente que se encargue de su mantenimiento diario. Cuando en 2012 se empezaron a hacer recortes, el personal específico que se encargaba del mantenimiento del Jardín Escénico, se eliminó. Ahora tenemos un nuevo contrato con la concesionaria municipal de parques y jardines y le daremos un impulso fuerte para que este parque se mantenga", explica Díaz.

El socialista asegura que se realizarán actividades culturales, lúdicas y se "reabrirá el parque al disfrute de la ciudadanía, incorporando actividades tanto municipales como de cualquier colectivo que quiera utilizar las instalaciones. Nuestra intención es hacer un parque como el de El Retiro, poner un bar y un quiosco que llenen de vida los jardines, que es lo que necesita".

Las fuentes, las pequeñas balsas de agua, los bancos, las fachadas y todo mobiliario urbano que forma parte del Jardín Escénico tiene hoy un lavado de cara para ponerlo al servicio de los jerezanos. Del mismo modo, desde el gobierno local llaman al civismo de la ciudadanía para que los jerezanos se sumen al mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. "El Ayuntamiento puede hacer todas las mejoras que pueda, pero si los ciudadanos no contribuyen al cuidado, no tendemos una ciudad de primera, que es nuestro objetivo principal. Seguiremos trabajando para que las instalaciones del parque esté en perfectas condiciones durante los próximos meses", comenta Díaz.

Desde la visión ciudadana, consideran que es una zona "bonita, exótica y de grandes dimensiones para que sea bien aprovechada". "La propuesta de la remodelación del parque me parece estupenda porque es una buena zona verde, al aire libre y que, si ofrece nuevos servicios, será una nueva zona de ocio para todos los jerezanos. Un quiosco, zonas donde poder dejar las bicicletas, un parque infantil. Darle un cambio de aire porque es una zona donde las familias pueden disfrutar", señala Paula, vecina de la urbanización El Encinar, frente a las instalaciones del Jardín Escénico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios