Educación El nuevo aulario del campus contará con 3.000 plazas más

  • El edificio, cuyo proyecto básico está ya licitado y adjudicado, tendrá una ejecución de 20 meses

  • La UCA se encuentra redactando una mejora de los accesos por las Delicias

Un momento de la rueda de prensa de González Mazo y Mamen Sánchez. Un momento de la rueda de prensa de González Mazo y Mamen Sánchez.

Un momento de la rueda de prensa de González Mazo y Mamen Sánchez. / Vanesa Lobo

El Campus de Jerez seguirá creciendo. Así lo confirmó ayer el todavía rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, que en su última visita a Jerez antes de ceder el cargo aFrancisco Piniella, nuevo rector a falta de ser nombrado oficialmente por la Junta, anunció algunos de los datos sobre el futuro segundo aulario.

Mucho se ha venido hablando sobre la necesidad de ampliar las instalaciones de un campus, el de La Asunción, que acaba de cumplir 15 años. Con un presupuesto de 7,1 millones de euros, el nuevo aulario pretende solventar los problemas de falta de espacio en una universidad que sigue creciendo también desde el ámbito académico, pues sin ir más lejos, acaba de obtener dos nuevos másteres oficiales, el de Protección Jurídico-social de Personas y Colectivos Vulnerables, y el máster bilingüe en Relaciones Internacionales y Migraciones.

González Mazo explicó que el proyecto básico de esta ampliación “está licitado y adjudicado”, (tendrá aproximadamente 20 meses de plazo de ejecución) y apuntó algunos de los datos sobre su construcción. Así, el edificio contará con una superficie de 6.983 m2 distribuidos en un sótano, una planta baja y una planta primera que contarán con 2 aulas grandes de 250 plazas, 9 aulas medianas de 125 plazas, 13 aulas seminario de 75 plazas, 2 aulas de informática con un total de 48 plazas, 2 laboratorios idiomas con 48 plazas; 1 laboratorio de simulación con 30 plazas; 1 sala de conferencias; y 1 sala multiusos. En total, se espera que albergue un aforo total de 3.000 personas.

Subrayó a este respecto que con esta obra “aumentaremos el número de alumnos del campus, y sobre todo, intentar hacer unos horarios que sean bastante más ‘razonables’ para determinadas titulaciones. Tengan en cuenta que cuando hemos montado los dobles grados, no es sencillo encontrar aulas para ese grupo de alumnos, sino que, en algunos casos, tienen que compartir la docencia varios grados y por tanto, a veces los horarios no son con la continuidad que uno desea, sino con determinados paréntesis. Esto se va a evitar cuando tengamos el nuevo aulario”.

Pero las obras del nuevo aulario no serán las únicas en el Campus de La Asunción en un corto periodo de tiempo, ya que, tal y como confesó Mamen Sánchez, que asistió ayer también a la rueda de prensa, habrá una remodelación de los accesos de la zona de las Delicias, “algo que nos pedían los vecinos y también los comerciantes de esa parte de la ciudad”.

“Era una reivindicación de la alcaldesa e incluso de la anterior presidenta de la Junta, el día que vino aquí, a la que se lo transmitió una ciudadana. Estamos trabajando en un proyecto que no es sólo abrir una puerta, sino intentar una remodelación completa del entorno. De momento estamos en fase de redacción del proyecto”, explicó el aún rector.

González Mazo señaló además que la Universidad de Cádiz ha movilizado cerca de 13,3 millones de euros en la mejora y reforzamiento de las infraestructuras universitarias de Jerez en los últimos años.

En este sentido, desglosó la oferta formativa actual, compuesta por nueve grados, cinco dobles grados, siete másteres oficiales y dos doctorados y que cuenta “con más infraestructuras para la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento (INDESS) y para la provisión de servicios con piscina, gimnasio y más actividad cultural”.

Al referirse al edificio del Indess (Instituto de Investigación en Desarrollo Social y Sostenible), inaugurado en 2018, Eduardo González Mazo recordó que en dichas instalaciones “desarrollan ya su actividad más de 100 investigadores de 11 centros de la UCA”. De él comentó además que cuenta con “excelentes equipamientos: laboratorio de informática y realidad virtual, laboratorio y estudio de radio, plató de TV, call center para estudios de campo, laboratorio de Criminología, Observatorio de Inteligencia y Seguridad, Laboratorio de Investigación Policial o la división divulgativa del Instituto de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias”.

“En estos años, -continuó, la UCA se ha involucrado más en la ciudad para consolidar su campus de Jerez, que es también ciudad universitaria”, donde ha jugado un papel importante el compromiso del Ayuntamiento con su campus universitario. Ha agradecido a la alcaldesa “todo lo que hacemos de la mano del Ayuntamiento” con una colaboración “que ha sido desde el primer momento fluida y eficaz”.

Mamen Sánchez, por su parte, compartió sus palabras, recordando que el objetivo que ha guiado el compromiso del Ayuntamiento con el Campus de Jerez es “optimizar los recursos de la Universidad y de Jerez”. Una colaboración –precisó- que “nos ha permitido hacer muchas cosas. Todo lo que nos hemos propuesto ha salido o están a punto de salir”. En este camino, ha destacado que “cada delegación municipal se ha implicado en un grupo de trabajo con los equipos de la UCA”.

La alcaldesa reiteró que Jerez es ciudad universitaria y que, en este propósito, la universidad debe estar “abierta a la ciudad y que, a su vez, la ciudadanía pueda utilizar sus instalaciones”, por lo que ha considerado que “la tónica es seguir trabajando así por el bien de Jerez”.

Del mismo modo, rector y alcaldesa han valorado positivamente las distintas actividades desarrolladas en colaboración, como los Cursos de Otoño (que llegan este año a su XXIV edición), la participación de más de 10.000 personas en la celebración de la Noche Europea de los Investigadores en 2016 (Alcázar) y 2018 (Plaza del Arenal), la actividad de divulgación La Ciencia se come (Alcázar, 2017), el proyecto piloto con perros amaestrados para luchar contra la violencia de género o la participación en las cuatro Jornadas de la Paz.

Una imagen de las instalaciones deportivas del Campus de Jerez. Una imagen de las instalaciones deportivas del Campus de Jerez.

Una imagen de las instalaciones deportivas del Campus de Jerez. / Vanesa Lobo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios