Jerez

Jerez contará con nuevo juzgado de primera instancia especializado en el derecho de familia

  • Es una de las 70 unidades judiciales que creará este año el Ministerio de Justicia en todo el país

  • Hasta el pasado mes de julio este tipo de asuntos eran tramitados por el Juzgado de Instrucción número seis

Trabajadores de uno de los juzgados de primera instancia de Jerez.

Trabajadores de uno de los juzgados de primera instancia de Jerez. / Miguel Ángel González

El partido judicial de Jerez contará próximamente con un nuevo juzgado de primera instancia, el octavo de esta jurisdicción. Su creación está incluida dentro de un Real Decreto que está ultimando el Ministerio de Justicia y que ya cuenta con el beneplácito del Consejo General del Poder Judicial.

La administración central contempla la creación en este año de 70 nuevas unidades judiciales en toda España, entre las que se encuentra el nuevo juzgado de primera instancia de la ciudad. Según los datos publicados en la mañana de este jueves por la agencia de noticias Efe, está previsto que este se especialice de forma exclusiva en asuntos relativos al derecho de la familia y a las medidas de apoyo a las personas con discapacidad.

Actualmente, Jerez cuenta con siete juzgados de primera instancia, que se encuentran repartidos entre el edificio judicial de la avenida Tomás García Figueras y un edificio de oficinas situado en las inmediaciones, concretamente en la calle Índico, junto al centro comercial Merca 80.

Hasta el pasado 1 de julio, era el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Jerez el único que tenía con carácter exclusivo y excluyente el conocimiento de los asuntos propios del derecho de familia en el partido judicial. Según las estadísticas del Consejo del Poder Judicial, durante el pasado año el juzgado jerezano ingresó unos 2.868 asuntos vinculados al derecho de la familia, a los que había que sumar los 1.565 que tenía en trámite al inicio del ejercicio.

Así, a lo largo de 2021, pudo resolver unos 2.800 asuntos aproximadamente, aunque quedaron en trámite al final de este periodo poco más de 1.600. Así, este juzgado emitió 831 sentencias, 1008 autos y 1.471 decretos, según las estadísticas del Poder Judicial.

Según este mismo estudio, la tasa de resolución del juzgado de familia jerezano es de 0,99 (esta cifra es el cociente entre los asuntos ingresados y resueltos en un año). Mientras, la tasa de congestión fue de 1,57 puntos. Esta se sitúa al mismo nivel que el resto de juzgados de la jurisdicción civil y por debajo de otras jurisdicciones como la contenciosa o lo social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios